Policiales

Violencia de género: “Cada día nos sorprende la cantidad de casos”

Lo indicó la comisario Gabriela Rodríguez, a cargo de la Comisaria de la Mujer al hacer referencia a la labor que llevan adelante, haciendo un repaso desde sus comienzo coordinando grupos de violencia domestica a la actualidad.

  • 29/11/2016 • 11:02
Comisario Rodríguez en el estudio de Tiempo FM (C.R.)
Comisario Rodríguez en el estudio de Tiempo FM (C.R.)
Audios
Comisario Rodríguez por Tiempo FM
Escuchas: 0 veces

En la jornada de hoy visitó el estudio de Tiempo FM la comisario Gabriela Rodríguez, quien está a cargo de la Comisaria de la Mujer y la Familia en Río Gallegos para hablar diversos temas, desde sus comienzos coordinando grupos de mujeres víctimas hasta su actual labor al frente de la dependencia. Además, recordó cómo fue su aceptación en el ámbito laboral y las situaciones que se viven al brindar asistencia, entre otras cosas.

Nació en Puerto San Julián y a los 12 años arribó a Río Gallegos con su familia por cuestiones económicas. Estudió en Buenos Aires y se recibió en la licenciatura de Trabajo Social, volviendo a vivir nuevamente a esta ciudad capital tras tener a su primer hijo con su actual marido, quien trabaja en el ámbito de la justicia.

Ingresó a la Policía como Trabajadora Social y trabajó en violencia doméstica en la Subsecretaria de la Mujer donde coordinó grupos de mujeres víctimas y se interiorizó en la temática. Luego de que surge la ley nació la posibilidad de armar una Oficina de Violencia Doméstica en la Seccional Segunda y ahí ya tenía jerarquía de oficial principal al ingresar contó.

“Para ser jefa tuve que aprender muchas cosas de seguridad y previamente cuando fuimos ascendiendo nos fueron dando cursos, tenía noción de determinadas cuestiones que tienen que ver con la seguridad” manifestó la comisario, añadiendo que “mucho lo fui aprendiendo y mucho fuimos haciendo con la sub comisario y con una licenciada en psicología que nos colaboró en el proyecto, haciendo camino al andar. En esto no había mucho escrito, tomamos cosas de otras comisarias del país para armar el proyecto, fue empezar a escribir, a sacar ideas de otros lados y buscar en nuestro propio bagaje de teoría”.

Consultada por las personas que acurren a la dependencia, indicó que van de todos los géneros, “la idea es que sea  un espacio abierto para todas las personas que estén siendo víctimas de violencia o se estén sintiendo víctima de violencia, es abrir un espacio de escucha”.

El objetivo del espacio es en primer lugar recibir a las personas, escucharlas, y desde ahí orientarlas en qué tramite pueden hacer, que son varios los posibles, y luego se las deriva. Es decir, escuchar, orientar y derivar.

Rodríguez expresó que uno cree que a través de los libros “tenemos casi todo sabido, decimos esto es un caso de libro y aparecen casos que no lo son. Nos sorprenden y hacen que reflexionemos y re aprendamos la teoría”. En este sentido, remarcó: “Lamentablemente cada día nos sorprende más la cantidad de casos por un lado y las formas en que la violencia se presenta”.

Respecto a su incursión en el terreno policial y asumir como jefa, marcó que al principio no fue tan fácil, “costó bastante que entiendan mi postura, primero porque soy profesional, no hice la carrera de oficial. Lo fui aprendiendo en otros tiempos, en otros momentos, pero de todas maneras asumí el cargo”. Dijo que no fue fácil para otros comisarios aceptarla como jefa, pero hoy en día eso ya cambió. “Realmente puedo decir que tenemos un dialogo diferente, trabajamos de manera integrada con las siete comisarias locales, con la Unidad Regional, fue un camino que se fue haciendo” sostuvo.

En los últimos años la Comisaria ha ido creciendo, cambiando a su vez la dinámica entiende, de modo que aumentó el número de personal y de casos atendidos. “Contamos con bastante personal pero siempre es poco porque trabajamos durante 24 horas” explayó y agregó que “son demandas a veces que escuchamos y son historias de horror que pasan en lugares que debe ser el lugar de contención de cualquier persona, de seguridad”.

 

  • Dirección de la Comisaria de la Mujer y la Familia: Bartolomé Mitre 170
  • Teléfono: (02966) 428685 – En caso de emergencia también se pueden comunicar al 101
  • acercándose a cualquier comisaria y desde allí  se establece el contacto para coordinar