Policiales

Condenaron a 5 y 7 años a los tres sospechosos de robo calificado

Se trata de los tres sujetos que la semana pasada fueron juzgados por el asalto a mano armada a la panadería “La Casa de Haydee”. Uno de ellos, en horas de la madrugada del 21, ingresó a una casa de calle Alfred Nobel al 2500 de donde sustrajo artefactos. 

  • 01/12/2016 • 08:23
Los tres imputados fueron condenados por el delito de robo calificado. (Foto: C.R.)
Los tres imputados fueron condenados por el delito de robo calificado. (Foto: C.R.)

Durante el mediodía de ayer se reunió el Tribunal Oral, el cual está presidido por el Dr. Joaquín Cabral e integrado por las Dras. Rosa Núñez y María Alejandra Vila, con el objeto de dictar sentencia en una causa de robo doblemente calificado por ser en poblado y en banda y con el uso de arma; y a uno de ellos se le imputó un segundo hecho, robo calificado por el uso de arma, hecho ocurrido en una vivienda ubicada sobre calle Alfred Nobel al 2500.

La elevación a juicio manifiesta que dos hermanos y un tercer sujeto, el día 20 de julio del 2015, siendo aproximadamente las 21:00, habría ingresado al local comercial “La casa de Haydee”, de calle San José Obrero al 900 y le habrían exigido a la empleada la entrega del dinero de la caja registradora  mediante la utilización de un arma blanca. Seguidamente habrían sustraído la suma de $800 como así también bebidas alcohólicas, gaseosas y cajas de vino de una heladera, para luego retirarse del local.

Asimismo, el tercer sujeto fue enjuiciado porque el 21 de julio de 2015, cerca de las 02:20, junto a otro individuo que no fue identificado habrían ingresado a una casa de calle Alfred Nobel al 2500 y previo reducir a la propietaria intimidándola con un elemento punzo cortante en el cuello, habría revisado la casa provocando un desorden generalizado para luego retirarse sustrayendo un televisor de 39 pulgadas y un horno microondas.    

Iniciado el debate oral y público, el Tribunal les consultó a los tres imputados si iban a prestar declaración testimonial y estos manifestaron que sí.

El primero en brindar declaración fue uno de los hermanos, quien contó que en la mañana del 20 de julio del 2015 se levantó temprano, buscó a su hermano y se fueron a trabajar en la obra en construcción. Además manifestó que ese día trabajaron hasta las 12:00 y luego hicieron un asado para celebrar el Día del Amigo, donde ingirieron bebidas alcohólicas. En horas de la tarde -cerca de las 18:00- su jefe los habría dejado sobre calle Balbín. Se dirigió a su casa, se bañó y volvió a salir, fue cuando se encontró con el tercer sujeto y se fueron a tomar unas cervezas.

Cuando se les acabó fueron a comprar a la panadería y almacén “La Casita de Haydee”. Más adelante en su declaración el imputado contó que “cuando entraron no había nadie atendiendo, por lo que el tercer sujeto se dirigió a la heladera y pasó lo que pasó”. Al ser consultado por el Dr. Cabral, cuánto tiempo hacía que conocía al tercer sujeto, éste respondió que lo conocía de la escuela, en el norte, y que acá lo había visto dos veces.    

Luego contó que cuando la chica salió al salón de ventas, le pidieron la plata, pero ella activó una alarma. Nuevamente fue interrumpido por el Dr. Cabral, que le preguntó quién tenía el arma blanca -un cuchillo tipo carnicero- y éste respondió que su hermano y fue quien se lo mostró. Al ser consultado por si se llevaron el dinero, aseguró que no y agregó que ellos salieron por un lado y él se fue a su casa, y más tarde habría vuelto a la casa del tercer sujeto, pero no estaba y no lo vio más. Por último el imputado reconoció que se llevaron las bebidas de la heladera.

 

“Agarré la plata y me fui”

Una vez que finalizó la declaración le tocó el turno a su hermano, quien contó lo mismo que el anterior imputado hasta el momento de ingresar al local. Fue ahí cuando contó que el tercer sujeto fue a la heladera a sacar la bebida; él fue a la caja y su hermano estaba en el mostrador. En esos momentos le dijo a la chica que le pase la plata. Interrumpiendo, el Dr. Cabral le consultó si él tenía el cuchillo y éste reconoció que sí y aclaró que no lo sacó porque lo tenía en el bolsillo del mameluco y sólo le habría mostrado el mango. Luego que la chica activa la alarma éste cuenta que tomó el dinero y se fue, y a la vez aclaró que entró a comprar y cuando estaban ahí pasó lo que pasó.

 

Reconoce uno de los hechos

El tercero sujeto fue el último en declarar, quien está acusado del hecho cometido en la panadería la “Casita de Haydee”. En horas de la madrugada ingresa a una vivienda junto a otra persona, que no fue encontrada, donde redujeron a la mujer con un cuchillo e intentaron sustraer varios elementos.

Este comenzó su declaración contando que  desconocía lo que había pasado ese día, él se encontró a los hermanos en su casa y estuvieron tomando, además manifestó que él estaba bajo los efectos de alguna sustancia. Al ser cuestionado sobre el hecho en la panadería, el sujeto aseguró que no estuvo en ese lugar y negó que se hubieran ido juntos, sólo habrían cruzado un par de palabras y se fue.

En cuanto al segundo hecho, ocurrido el 21 de julio del 2015, a las 02:20 en una casa de calle Alfred Nobel 2300, el tercer sujeto contó que fue junto a un compañero y éste ingresó por un ventiluz, redujo a la mujer y se llevaron un televisor y un microondas. Nelson se hizo cargo de este hecho pero negó haber tenido un cuchillo.

 

Continuidad del debate oral y público

Posteriormente se incorporaron pruebas y testificaron un amigo del tercer sujeto, y las dos policías que lo detuvieron. Los demás testimonios y de conformidad con las partes, fueron incorporados por lectura al debate oral y público.

Posteriormente dieron sus alegatos las partes, el primero en brindarlos fue el fiscal, Dr. Gabriel Giordano, quien mantuvo la acusación formulada y tendiendo por acreditado los hechos investigados y la autoría de los imputados consideró que respecto al primer hecho no le quedan dudas de la participación de los tres imputados. En cuanto al segundo hecho cometido por el tercer sujeto, se basó en los testimonios de las policías que lo detuvieron. Por todo esto y destacando que los tres imputados hayan confesado su participación solicitó la pena de seis años para los hermanos, por el delito de robo calificado por ser cometido en lugares poblados y en banda y con el agravante del uso de arma, pidiendo una pena de 10 años de prisión, más la declaración de reincidencia por los antecedentes de condena que registran. Para el tercer sospechoso solicitó la pena de 10 años de prisión por el robo calificado por ser cometido en lugares poblados y en banda y con el agravante del uso de arma, en concurso real con tentativa de robo agravado por el uso de arma.

Por su parte el defensor oficial, Dr. Santiago Lozada, solicitó para todos sus asistidos la pena mínima dado que colaboraron con el esclarecimiento de los hechos a través de su confesión    

 

Fallo

En virtud de la deliberación y por mayoría de votos, el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de las Primera Circunscripción judicial decide:

1- Condenar a los hermanos a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlos autores penalmente responsables del delito de robo calificado por el uso de arma.

2- Condenar al tercer sujeto a la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo por encontrarlo penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma, debiendo ser declarado reincidente por primera vez dado el antecedente de sentencia condenatoria que detenta.  

3- Mantener el estado de detención de los imputados en las dependencias policiales donde permanecen alojados actualmente.