Cultura

La delegación que participará del Festival de Jesús María repasó el cuadro en la Enrique Pino

Con la idea de poder ensayar en un espacio de dimensiones similares a las que utilizaran en el número central del Festival de Jesús María, los bailarines santacruceños  se dieron cita en la cancha de futbol de la Liga de los Barrios.  Un hermoso espectáculo para quienes pasaban por el lugar.

  • 04/12/2016 • 07:00
Ensayo general en Río Gallegos (C.G)
Ensayo general en Río Gallegos (C.G)

El próximo 10 de enero, una delegación de bailarines santacruceños que van desde los 9 años hasta casi los 60,  será la encargada del cuadro principal que se presentará durante la apertura del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María, una experiencia que “será inolvidable para los chicos”.

Cabe destacar que si bien en el día de ayer fueron alrededor de 200 los bailarines que se hicieron presente en la Cancha “Enrique Pino” para el repaso del cuadro, la delegación oficial que pisara tierra cordobesa será de poco más de 250 personas, marcando gran presencia santacruceña en el festival más importante de nuestra tradición.

En diálogo con TiempoSur, Pablo Santibáñez, profesor de Puerto San Julián y coordinador de la delegación que nos representará en el festival, expresó: “La verdad que estamos muy contentos de toda la convocatoria que se ha tenido en la provincia, hoy tenemos alrededor de 200 bailarines que están ensayando acá en Rio Gallegos. La convocatoria fue con varios profesores y de apoco se fue gestando toda esta idea, fuimos armando la coreografía.

Un trabajo que empezó en el mes de julio””, y explicó: “Esto va a ser presentado el martes 10 de enero en Jesús María como numero central. Es importante decirlo, no es fácil llegar a un número central y una programación. Vamos a estar con el Chaqueño Palavechino, Los Huayras, y estamos, como delegación de Santa Cruz, como uno de los más esperados por el país”.

En otro tramo de la entrevista, el referente de la zona centro provincial comentó: “Este es el primer ensayo general, hemos pensado las coreografía primero con los coordinadores en San Julián y después cada uno trabajo en  su localidad. Tenemos bailarines de Gobernador Gregores, Santa Cruz, Río Turbio, de Puerto San Julián, Piedra Buena, Rio Gallegos”; y continuó: “Estamos con los músicos en vivo y con toda una referencia musical donde ellos han puesto su impronta con arreglos musicales como para poder adaptarlo a lo que es el folclore nuestro patagónico, es la música que se va a utilizar en la apertura, por eso lo hacemos en una cancha de futbol también, como para ir adaptándonos a las dimensiones”.

También en diálogo con TiempoSur, Marcelo Alvarez, profesor de Amakaik y coordinador de la propuesta, manifestó: “El trabajo que venimos realizando se ve hoy reflejado aunque sea un ensayo. Verle la cara a los chicos de felicidad, a los padres, te das cuenta del trabajo realizado en los últimos meses”, y continuó: “Este es el único ensayo general acá en la ciudad, después tendremos dos más en Córdoba algunos días antes de subir al escenario. Ahora queda el trabajo también de los profes en cada localidad con los repasos”.

El profe de nuestra capital se mostró muy conforme con la posibilidad de recibir a la gente del interior y agradeció el trabajo de la Comisión de padres de la Escuela de Danzas Amakaik y sumó: “Hoy vinieron 6 delegaciones de afuera y para nosotros es muy lindo poder haber alcanzado  esto, es un logro”.

Por último, Alvarez agradeció la colaboración de Jorge Daer y Miguel Miranda, “quienes nos prestaron la cancha de la liga de futbol para que podamos trabajar en este ensayo”.