Deporte

Se suspendió la sexta etapa y Copetti llega séptimo al día de descanso

Los organizadores del Rally Dakar 2017 fueron los grandes protagonistas de la sexta etapa. Es que éstos, en la mañana de ayer, tuvieron que tomar una decisión poco feliz para todos. Esta fue la de suspender la prueba del día debido a la condiciones del tiempo y el estado, como consecuencia de esto mismo, de los caminos. El local Pablo Copetti venía de ser cuarto en la quinta etapa, que unió Tupiza con Oruro. El representante nuestro está séptimo en la clasificación general de Cuatriciclos. Hoy habrá descanso para todos.   

  • 08/01/2017 • 12:04

 

 

La quinta etapa del Rally Dakar 2017 terminó con complicaciones. Pero si éstas no fueron graves, las de la sexta sí. No se pudo correr la misma, debido a las condiciones del tiempo y el estado, como consecuencia de esto mismo, de los caminos. Preservando la seguridad de los participantes, en una prueba en que esto está en juego en todo momento, fue que la organización de este importante evento tomó una decisión atípica e impensada, cuando arrancó la competencia, allá por el 2 de enero de este año. La medida adoptada por quienes están a cargo del evento fue comunicada a través de un preciso informe que llegó a los medios de prensa del mundo. El mismo rezaba lo siguiente: “Teniendo en cuenta las razones meteorológicas extremas y que varios pilotos se encuentran todavía en el tramo especial del día, viendo que resulta casi imposible traer al vivac a los vehículos participantes y preparar la etapa en buenas condiciones y, por último, escuchando a los enviados por parte de la organización al propio terreno, quienes constataron la degradación del mismo, es que se decidió suspender la sexta etapa, Oruro- La Paz”.

Cuando se tomó esta decisión, la mayoría de los participantes se encontraba ya en Oruro. Los que no estaban por llegar a dicho lugar. El sábado no fue de competencia entonces. Aunque de todas maneras los vehículos tuvieron que salir a los caminos. Con un objetivo diferente, llegar a La Paz pero a modo de enlace. Todos en caravana y a una velocidad moderada. Una vez lleguen a la capital boliviana, todos disfrutarán de un merecido descanso. Será un domingo para reponer fuerzas, arreglar lo que haya que arreglar en las máquinas y armar estrategias para lo que será el último tramo de la competencia. Mañana se reanudará la actividad, con la séptima etapa. Esta recorrerá caminos desde La Paz hasta Uyuni.

 

La carrera de Copetti

El único representante provincial que está participando de esta prueba es Pablo Copetti. El capitalino está corriendo su séptimo Dakar. Lo hizo en casi todas las ediciones anteriores desde que esta competencia se radicó en Sudamérica. En la única edición que no estuvo fue en la del 2013. En las otras, del 2010 a esta parte, abandonó en todas menos en el 2011. Esa temporada terminó quinto, siendo ésta su mejor actuación en dicho certamen. Este año llegó con su cuatriciclo Yamaha Raptor 700, preparado y asistido por Carlos Davesa y Oreste Berta.

El inicio para el riogalleguense fue de lo mejor que mostró en esta prueba.

Fue cuarto en la primera etapa (Asunción-Resistencia) y ganó la segunda (Resistencia-San Miguel de Tucumán).

Este triunfo suyo, además, constituyó el primero de un argentino en la competencia. Ni más ni menos.

Después la cosa se le empezó a complicar. Fue 15° en la tercera (San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy) y 17° en la cuarta (San Salvador de Jujuy-Tupiza).

En la quinta (Tupiza-Oruro) volvió a reencontrarse con un andar seguro y rápido. A tal punto que estuvo otra vez entre los de arriba en la clasificación del día.

Los diez mejores tiempos del pasado viernes fueron los siguientes:

1° Kees Koolen (Holanda) 02h57m43s

2° Gustavo Gallego (Argentina) 03h09m49s

3° Simon Vitse (Francia) 03h10m40s

4° Pablo Copetti (Argentina) 03h15m05s

5° Nelson Sanabria (Paraguay) 03h16m33s

6° Axel Dutrie (Francia) 03h19m58s

7° Sergey Karyakin (Rusia) 03h21m54s

8° Ignacio Casale (Chile) 03h27m48s

9° Daniel Mazzuco (Argentina) 03h30m13s

10° Santiago Hansen (Argentina) 03h46m57s

A Copetti, entonces, la decisión de no correr el sábado lo tomó volviendo a su buen nivel de manejo.

Justo cuando esperaba la sexta fecha para recuperar algo del terreno perdido entre la tercera y la quinta etapa.

Mañana, en la séptima, buscará seguir en la prueba, mejorar sus tiempos y, por supuesto, también su clasificación. 

 

La clasificación general

Al receso, los pilotos que llegaron formando parte del top ten de la clasificación de cuatriciclos son éstos:

1° Simon Vitse (Francia) 19h32m22s

2° Sergey Karyakin (Rusia) 19h40m36s

3° Axel Dutrie (Francia) 19h42m57s

4° Ignacio Casale (Chile) 19h46m58s

5° Daniel Mazzuco (Argentina) 20h19m54s

6° Kees Koolen (Holanda) 20h40m19s

7° Pablo Copetti (Argentina) 20h53m42s

8° Santiago Hansen (Argentina) 21h18m00s

9° Nelson Sanabria (Paraguay) 21h35m05s

10° Rafal Sonik (Polonia) 21h38m08s 

Temas