Info General

Despiden a 300 trabajadores de los campamentos de las represas

El dato surgió ayer por la tarde, luego de que un importante grupo de trabajadores que estaba de vacaciones y fue contratado para las empresas tercerizadas de la UTE que inició los trabajos preliminares en las represas, fuera notificado. Según  supo este medio, el freno y la desfinanciación debido al parate en que cayó la obra generó la decisión de las empresas. “Hay gente que vino hasta de Salta”, aseguraron.

  • 08/01/2017 • 12:32

Cerca de 300 trabajadores de las represas recibieron los telegramas durante la jornada de ayer, luego de que a muchos de ellos, estando de vacaciones, se los hiciera volver a Piedra Buena, localidad donde se habían comenzado a realizar los trabajos preliminares, antes que la Corte Suprema suspendiera la actividad por varias denuncias y amparos de los ambientalistas.

 

“Hoy a la mañana (por ayer) en represas recibieron 300 telegramas de despido”, relataron fuentes ligadas al sector de las represas, indicando que las personas afectadas son “de UOCRA, empresas tercerizadas, jornaleros y mensuales”. “Gente que estaba de vacaciones los hicieron venir ayer, llegaron hoy, los llevaron hasta las represas les dieron el telegrama de despidos y los mandaron de vuelta a Piedra Buena”.

La alarma se enciende ahora en otra de las grandes obras para Santa Cruz, hoy en stand by por una medida de la Corte Suprema que envió a rever y realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, para poder reiniciarlas, esta vez con la contrapropuesta que finalmente habría quedado acordada, en donde se achicó la cantidad de turbinas.

 

Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendia  provisoriamente las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONGs.

Con el voto de sus cinco integrantes, el fallo de la Corte dispuso la suspensión de las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la Ley 23.879 o hasta que se dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término. Las organizaciones que recurrieron al amparo advirtieron sobre el posible impacto ambiental de las obras en el ecosistema regional, en particular en Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.

Frigerio

 

Las últimas novedades de un funcionario nacional respecto a las represas fue del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien indicó días atrás que vamos a continuar con la obra y por eso la renegociamos para evitar que se pudiera convertir en un nuevo Yacyretá, es decir, en esas obras que nunca se terminan de pagar. Pusimos un tope al costo y encaramos un estudio de impacto ambiental muy exhaustivo que saldrá a la luz en las próximas semanas. Si es favorable imagino que la Corte contará con un nuevo instrumento para tomar una determinación con más elementos de juicio”, explicó el funcionario.

 

Campamentos

 

Los campamentos se encuentran a la vera del río Santa Cruz en la localidad de Piedra Buena, en donde habían iniciado allá por fines del 2015 aquellos trabajos  vinculados a la medición y movimiento de suelo, con la utilización de camiones y maquinarias aportados por las empresas que contrató la UTE ganadora de la licitación. No obstante, meses atrás se supo que al trabarse los fondos que ya había enviado la empresa China, fue Electroingeniería que debió afrontar los pagos de sueldos, para poder sostener a los trabajadores, en el medio hubo varios conflictos ante el atraso de las quincenas y finalmente hoy los 300 despidos.

 

Temas