Política

“Estamos en alerta y movilización"

Exigirán al Ministerio de Trabajo de Nación la inmediata reincorporación de los 300 despedidos, mientras que analizan el armado de carpas frente a Casa de Gobierno: “Queremos reclamar esta obra, y que el Gobierno provincial nos acompañe y se ponga al frente”, dijo Mateo Suarez, delegado Normalizador de la UOCRA.  

  • 09/01/2017 • 07:00

“Los despidos están y son más de 300. Vamos por el plan de lucha y llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró el delegado normalizador de UOCRA Zona Sur, Mateo Suárez en diálogo con TiempoSur.

El sábado por la mañana las distintas  contratistas vinculadas a la construcción de las represas enviaron telegramas a sus empleados, muchos de los cuales estaban de vacaciones o cobrando en sus casas debido al parate generado a partir de la decisión de la Corte.

En este marco dijo que “esto le tiene que interesar a la Gobernadora, al Vice y a todos, por eso no descartamos medidas de fuerza”, y esta semana podrían instalarse las primeras carpas frente a Casa de Gobierno para solicitar mayor acompañamiento.

En este sentido aseguró que “el Gobierno nacional nos quiere llevar puestos a todos”.

Asimismo, dijo que días antes de que ocurriera esto -los despidos- habían solicitado 140 trabajadores para continuar con las labores de movimiento de suelos. Sin embargo, “ahora nos despiden más de 300 compañeros. Es algo que no se entiende”.

Por ello recalcó que “estamos en alerta y movilización, y haremos todo para ver la recuperación de los compañeros”.

Según Suarez las empresas aducen que la culpa -de las cesantías- es del Gobierno nacional, que no las quiere hacer "y bueno, el hilo se corta por lo más delgado”, consideró.

En este contexto, manifestó: "Queremos decirle a la Gobernadora que es lo que está pasando. La desocupación que hay, además queremos que interfiera el Ministerio de Trabajo de Nación y si hay alguna negociación, que haga respetar las cosas como son. Tiene que haber una conciliación obligatoria”.

“Estaban todos en su casa porque había veda, pero tenían que empezar a trabajar de nuevo porque las empresas podían seguir con la construcción de las villas aún con la suspensión de la corte", prosiguió contando. Y reiteró: "No se entiende. Lo vamos a luchar hasta las últimas consecuencias", añadiendo: "Uno de nuestros compañeros habló con el vicegobernador. La Gobernadora se va a enterar por las carpas”.

El referente de los trabajadores insistió en que tiene que intervenir el Ministerio de Trabajo: "Nosotros tenemos que ir acompañados por el Gobierno provincial a Nación y pedir que no se cierre y que no haya despidos”.

La alarma se enciende ahora en otra de las grandes obras para Santa Cruz, hoy en stand by por una medida de la Corte Suprema que envió a rever y realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, para poder reiniciarlas, esta vez con la contrapropuesta que finalmente habría quedado acordada, en donde se achicó la cantidad de turbinas.

Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió  provisoriamente las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONGs.
Con el voto de sus cinco integrantes, el fallo de la Corte dispuso la suspensión de las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la Ley 23.879 o hasta que se dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término. Las organizaciones que recurrieron al amparo advirtieron sobre el posible impacto ambiental de las obras en el ecosistema regional, en particular en Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.

 

La obra- El aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz es una obra clave para el futuro desarrollo energético de Argentina. Consiste en la construcción de dos represas y sendas centrales hidroelécticas ubicadas sobre el río Santa Cruz con la finalidad de generar energía renovable para todo el país. El contrato está a cargo de las empresas Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo que poseen una vasta y reconocida experiencia en el diseño y construcción de grandes obras de infraestructura energética.

Esta obra permitirá el desarrollo de emprendimientos agrícolas, ganaderos e industriales. La disponibilidad de energía en la región permitirá la creación de industrias metalúrgicas, gasíferas, pesqueras,  entre otras.

Se aprovecharan también los espejos de agua generados en ambas represas para la realización de actividades recreativas y emprendimientos turísticos.