Cultura

Arrancó la 50° edición del Festival Nacional de Malambo 2017 en Laborde

Con participación santacruceña, desde ayer y hasta el 14 de este mes, centenares de malambistas dejarán en Laborde alma corazón y vida, pues queda claro que quien se consagre campeón en el medio siglo festivalero transitará por una experiencia única.

  • 09/01/2017 • 08:12

El Festival Nacional de Malambo nació en noviembre de 1966 y este año cumple cinco décadas de existencia. El evento, que se desarrolla al sur de Córdoba es la meca de la danza nativa, pero también ha contado con los grandes de nuestra música como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal y El Dúo Coplanacu, entre otros.

Daniel Pasetti, presidente de la comisión organizadora se refirió a la importancia del cincuentenario festival para Laborde y explicó: “Laborde es un pueblo muy chico, que tiene entre cinco mil y seis mil habitantes. Se originó desde la inmigración, fundamentalmente de italianos, hace algo más de cien años. Entonces para un lugar tan pequeño que hay un festival  tradicional, folklórico, de danzas nativas argentinas que cumpla cincuenta años realmente es un orgullo. Es una satisfacción personal que tenemos cada uno de los labordenses y cada uno de los que estamos en la comisión”.

A lo largo de los festivales, los campeones norteños parecen ser mayoría, con relación a este punto y los favoritos para el 2017 Passeti comentó: “No hay una explicación para la cantidad de campeones norteños de malambo no hay una explicación, así se ha dado. En sus inicios, el Festival contaba con algunas pocas delegaciones, no tanta cantidad como ahora que están las 23 provincias, y muchas eran del norte. Santiago del Estero tiene quince campeones nacionales de malambo en esa épocas ha sacado más campeones. Después, si uno ve los últimos veinte años, ha sido más o menos parejo.

En cuanto a los aspirantes de este año, tenemos un nivel que hace mucho que no veíamos, precisamente por los cincuenta años que el Festival está por cumplir, pero es a nivel general. Bajo ningún concepto yo daría el nombre de algún favorito, así lo tuviera. A parte no soy yo quien tiene la sabiduría, para eso está el jurado”. (Folclore Club)

Temas