Policiales

En media hora hubo 9 infracciones por exceso de velocidad y todas a conductores argentinos

Carabineros de Chile lleva adelante una campaña de prevención de accidentes teniendo en cuenta los altos índices de siniestros fatales que hubo en 2016. Repartirán folletería, y habrá controles exhaustivos en la ruta y en la ciudad. 

  • 09/01/2017 • 08:21

SEGURIDAD VIAL

Según indicaron los medios del vecino país, un 30% de los accidentes que se producen en las rutas son por exceso de velocidad, según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, del ministerio de Transporte de Chile.

Es por esta razón que las autoridades del vecino país junto a carabineros realizaron una campaña para resguardar la seguridad de la población y disminuir las cifras de muertos y heridos que se producen como consecuencia de una conducción imprudente.

Según indican, chocar conduciendo a 70 kilómetros por hora, equivale a caer desde el séptimo piso de un edificio, y usualmente en la ruta la velocidad es mayor. Teniendo esto en cuenta, personal de Carabineros del Retén de Río Seco, junto a la intendenta Paola Fernández Gálvez, la directora Provincial de Seguridad y Subsecretaría de Prevención del Delito, realizaron un exhaustivo control, a los conductores que transitaban por la ruta durante la mañana de este sábado que pasó, orientado a entregar mensajes preventivos con el fin de generar conciencia en las personas respecto a los riesgos asociados a manejar a exceso de velocidad.

 

Los motivos- Detallaron que las medidas de seguridad extra en rutas se están realizando debido a que la temporada estival moviliza vehículos desde y hacia la Argentina, y a los accidentes que han ocurrido en los últimos días. Al respecto el capitán de Carabineros, Ricardo Andrade, argumentó que “existe mucha ansiedad de los conductores para ir a los lugares de destino y por eso hacemos un llamado a la gente a tener más conciencia, que conduzcan a una velocidad razonable y prudente, que se asuma el uso del cinturón de seguridad y de una conducción responsable. Estamos trabajando en cooperación con las autoridades para poder bajar las cifras que el año pasado alcanzaron a 24 personas fallecidas, de las cuales 11 de los casos se debieron a vuelcos por exceso de velocidad”.

 

La estadística- Según Ricardo Andrade, 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas, y ejemplificó que en sólo media hora, se cursaron nueve infracciones por exceso de velocidad, todos conductores de nacionalidad argentina. Cabe recordar que el límite máximo de velocidad permitido en Chile en  la ciudad es de 60 km/h para vehículos livianos y motocicletas, mientras que en la ruta el límite es de 100 km/h. No obstante, el exceso de velocidad llega a alcanzar en algunos casos a 180k/h.

La Intendenta explicó que “estamos acompañando la labor de fiscalización de carabineros, pero también de difusión, principalmente con conductores que vienen desde Argentina, quienes lamentablemente tienen la mayor cantidad de infracciones por exceso de velocidad, por lo tanto hemos aprovechado de conversar, de hacer esta difusión de autocuidado, además de instarlos a respetar las reglas del tránsito, en pos de cuidar su vida, pero también la de las demás personas. Por lo tanto acompañar y fortalecer la labor de carabineros es fundamental, porque es un trabajo de todas las áreas de seguridad". Añadió que se debe tener en cuenta que ningún esfuerzo es suficiente si no se cuenta con el compromiso de los mismos conductores, por lo que las autoridades realizaron un llamado para cooperar en las campañas preventivas, acatando los consejos que se entregan, ya que hay que recordar que detrás de las cifras, se encuentran personas, familias afectadas por pérdidas de seres queridos que pudieron ser evitables".

Temas