Política

El municipio le iniciará juicio a la empresa que construyó el natatorio municipal

Así lo confirmo el edil Daniel Roquel, según se lo confirmó el Intendente. Retuvieron el pago de 8 millones de pesos, aunque hasta ahora se habrían pagado 68  millones. Indicó que detectaron grietas y que las cañerías perdían 3 mil litros de agua por día. El Ejecutivo analizará si efectúa un nuevo llamado a licitación.

  • 09/01/2017 • 08:30
“Esto se sabía que terminaría mal”,  indicó Roquel.
“Esto se sabía que terminaría mal”,  indicó Roquel.

El municipio iniciará acciones legales contra la empresa a cargo de la obra del natatorio municipal, el que fue inaugurado  en octubre del 2.015.

Así lo confirmo el edil Daniel Roquel a TiempoSur, luego de que el propio Intendente se lo advirtiera días atrás.

“El intendente me avisó que se va a ir a juicio contra la empresa que hizo el natatorio, ya que se encontraron filtraciones en la cañería y la misma pileta”, sostuvo Roquel.

A inicio de diciembre una empresa especializada efectuó un control hidráulico en la pileta, aunque anteriormente el municipio informó que profesores de Educación Física ya habían notado estas filtraciones de agua.

“La cañería perdía 3 mil litros por día, y sin contar las grietas. Además de ir a juicio se retuvo el último pago de 8 millones de pesos, y ahora habrá que esperar para ponerla en funcionamiento”, destacó.

El edil resalto que “oficialmente” la obra devengaba un valor de 40 millones de pesos, que luego se elevó a 98 millones, pero que se pagaron 68 millones “que estaban certificados, y por eso se retuvo el pago”.

El Ejecutivo ahora deberá analizar si efectúa un nuevo llamado a licitación o repara las cañerías, porque “están  bajo  tierra”  

 

AGN-

En abril del año pasado, arribó a Rio Gallegos la AGN -Auditoria General de la Nación- para inspeccionar ésta y demás obras financiadas por Nación.

Luego, en junio, la secretaría de Obras Públicas emitió un detallado informe técnico en el que señalaron que “los datos descriptos en el presente informe, son una prueba fiel de las condicionamientos y las condiciones que impiden abrir la pileta”. “La actual gestión municipal heredó un lugar en los papeles y otro muy distinto en la realidad. La empresa a cargo de la obra deberá dar repuesta a los requerimientos de la Secretaría de Obras Públicas, para que de una vez los ciudadanos de Río Gallegos puedan disfrutar del natatorio municipal”, expresaba el informe.

“Esto se sabía que terminaría mal, ya que por las fallas que tenía iba a llevar un tiempo inaugurar, y siempre hubo negativa de la empresa para hacerse cargo. La pileta se inaugura en la gestión de Pablo Grasso”, advirtió Roquel.

 

Datos del informe técnico

 

El informe dado a conocer en junio  detectó, entre otras cosas:

-En el sector de la pileta, destacó el informe, los profesores de educación física a cargo del Natatorio y personal municipal de mantenimiento fue la notable pérdida de agua en la pileta mayor, lo que generó la realización de distintas pruebas que, en primera medida, se efectuaron conjuntamente con la inspección.

Pero indicaron que la pérdida de agua no fue el único problema en la pileta, ya que la misma no cuenta con agarraderas ni anclajes para andariveles, que conforman las divisiones necesarias para sectorizar y desarrollar las clases en forma normal, a pesar de que estaban contempladas en el plan de obra.

-El natatorio tampoco cuenta con bomba de extracción para el correcto mantenimiento de la higiene.

-Otro punto deficiente en la obra es la condensación en la totalidad de los vidrios del edificio, los mismos no son multilaminados de 3 milímetros con cámara de aire en todos los vidrios de las ventanas exteriores e interiores, como lo indica el Pliego firmado por la Contratista. En consecuencia, existen problemas de humedad y hongos en varias paredes, lo que genera el deterioro de la pintura; humedad en el cielorraso del sector buffet que produce desprendimiento -Pisos: el piso es fundamental para el normal funcionamiento de una pileta, para evitar los accidentes de quienes asisten a ella. A pesar de que en el pliego de especiaciones técnicas (P.E.T) se estimaba que los pisos de solárium o aledaños a las piletas serían de cerámicas de tipo antideslizante, al igual que los sanitarios, duchas vestuarios, baños y enfermería; el suelo colocado por la empresa NO respeta las condiciones mínimas de seguridad y es totalmente inadecuado para la práctica deportiva. En las escaleras se colocarían piezas especiales con elementos adhesivos también antideslizantes, pero esto tampoco fue cumplimentado.