Cultura

Los bailarines de la provincia dejaron todo su nivel en el Festival de Jesús María

La delegación santacruceña que participó del mayor festival dedicado a nuestras tradiciones y nuestro folclore emprendió su regreso a nuestra provincia, dejando en Córdoba una muy buena impresión y puertas abiertas de cara al futuro.

  • 13/01/2017 • 07:00

Entre los jornadas de ayer y hoy, la delegación santacruceña que participó del Festival Nacional de Jesús María está emprendiendo viaje hacia Santa Cruz para poder transmitir la gran experiencia que han podido atravesar en uno de los festivales de mayor renombre, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, dada la gran cantidad de turistas que por esta fecha visita la provincia de Córdoba con el fin de acercarse al Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

Vale la pena destacar que en esta ocasión un total de 250 bailarines de la provincia realizaron dos presentaciones en la plaza mayor del evento. La delegación integrada por danzantes de Gobernador Gregores, Santa Cruz, Río Turbio, Puerto San Julián, Piedra Buena y por supuesto Río Gallegos, se presentaron con el cuadro principal planteado por la delegación, pero además formaron parte del homenaje a Martín Miguel de Güemes junto al Chaqueño Palavecino, una experiencia que sin lugar a dudas se convierte en motivación extra para Santa Cruz.

En diálogo con TiempoSur, Pablo Santibáñez, profesor de Puerto San Julián y responsable de la delegación, comentó: “Estamos muy contentos con la presentación en Jesús María, la cual se da con un esfuerzo muy grande de todos los profesores, padres y alumnos que han trabajado y han juntado fondos para poder llegar y decir que somos de la provincia de Santa Cruz y que representamos a la provincia como delegación” y continuó: “La recepción del público fue fantástica. Primero realizamos la presentación de la delegación de Santa Cruz con un despliegue de bailarines, de músicos, de prueba de sonido, muy lindo. La verdad que nos han tratado muy bien, a nuestros músicos los han tratado como artistas, fueron mimados arriba del escenario y se fueron muy contentos por eso”. Además, el responsable de la delegación remarcó: “Los músicos tuvieron mucha repercusión. La realidad marcaba que subían a tocar dos temas, pero desde la misma comisión organizadora le pidieron que toquen cuatro más, por lo que hicieron los del cuadro de la delegación y terminaron haciendo cuatro temas de ellos. Le llovieron las entrevistas, los anuncios, un momentos de cosas, así que muy contentos y los chicos felices, emocionados al igual que los padres. Hay mucho trabajo de cada una de las instituciones que participaron de la delegación”.

Por otro lado, con relación a la actuación que realizaron junto al Chaqueño Palavecino en el Homenaje a Martín Miguel de Güemes, en el marco de la noche de Salta, Santibáñez manifestó: “Para nosotros fue muy grato que el Chaqueño nos haya convocado para acompañarlo. Fue muy emocionante acompañarlo en esa noche de Salta con un lleno total en el estadio, con alrededor de 9000 personas, así que muy emocionante y con propuestas que se han dado para hacer algunos proyectos más adelante, con vistas al 2018 así que muy lindo”. “Se abren muchas puertas, nos han llamado desde la misma comisión diciendo que ha gustado mucho lo que hicimos con ofertas que para nosotros son importantes”.

Por último, vale la pena comentar que parte de la delegación santacruceña partió desde la provincia de Córdoba durante la jornada de ayer, mientras que los demás integrantes estarán regresando en el día de hoy hacia sus hogares.