Política

Tras gestiones en Buenos Aires, reincorporarán los 328 despedidos de las represas

“Se retrotraerían los 328 despidos”, afirmaron fuentes oficiales a TiempoSur, tras las intensas gestiones en Buenos Aires y la preocupación generada hace una semana por la cesantía de una masa de obreros que recibieron los telegramas de parte de las distintas contratistas de la UTE, que tiene en sus manos las dos megaobras sobre el río Santa Cruz.

  • 15/01/2017 • 07:00

El primer mes de este 2017 abrió con noticias negras para el ambiente de la obra pública en Santa Cruz y fundamentalmente para una de las principales megaobras del país que se ubicarán en el centro de nuestra provincia, a la vera del río Santa Cruz. Es que el sábado pasado este medio publicaba el despido de los 328 trabajadores de las represas.

Mientras que ayer por la tarde, fuentes oficiales confirmaron que luego de las gestiones en Buenos Aires, que fueran presididas por la actual gobernadora Alicia Kirchner y tras las reuniones entre organismos nacionales  y los miembros de la UTE “se habría consensuado la reincorporación de todos los trabajadores”.

El día lunes a primera hora, la primera mandataria de la provincia había convocado a parte de su gabinete para avanzar sobre la situación, disponiendo a todos sus funcionarios con injerencia en el tema a buscar los caminos por los cuales se encontrara una solución al conflicto generado como consecuencia de la dilatación del comienzo de obra.

 

En la misma participaron el vicegobernador, Pablo González, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el presidente y el vicepresidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez y Marcelo De la Torre, el secretario de Estado de Ambiente, Marcelo Bertinat y el Dr. Fernando Tanarro, por parte de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz.

A raíz de ello, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, junto al presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires y mantuvieron diversas reuniones consiguiendo que se convocara a una reunión entre la UTE y el Gobierno central que continuará la semana próxima.

Además, el martes la Secretaría de Estado de la Provincia dictó la conciliación obligatoria que puso en suspenso los despidos hasta tanto se trate la situación en la reunión que se citó para el próximo miércoles 18 de febrero. Y la UTE habría acatado. Asimismo, trabajadores en el lugar confirmaron que “ya estamos trabajando”.

 

La Corte  

Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendía  provisoriamente las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONGs.
Con el voto de sus cinco integrantes, el fallo de la Corte dispuso la suspensión de las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la Ley 23.879 o hasta que se dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término. Las organizaciones que recurrieron al amparo advirtieron sobre el posible impacto ambiental de las obras en el ecosistema regional, en particular en Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares.

 

Campamentos

Los campamentos se encuentran a la vera del río Santa Cruz, en la localidad de Piedra Buena, en donde habían iniciado allá por fines del 2015 aquellos trabajos  vinculados a la medición y movimiento de suelo, con la utilización de camiones y maquinarias aportados por las empresas que contrató la UTE ganadora de la licitación. No obstante, meses atrás se supo que al trabarse los fondos que ya había enviado la empresa China, fue Electroingeniería que debió afrontar los pagos de sueldos, para poder sostener a los trabajadores, en el medio hubo varios conflictos ante el atraso de las quincenas y finalmente hoy los 300 despidos.