Info General

“Hay que tener cuidado con esto de darle vía libre al poder punitivo del Estado”

Así se expresó el abogado en Derecho Penal ante la inminencia del proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de los menores, manifestando que “está demostrado desde hace 30 años que aumentando las penas no bajan los delitos”, hay que apuntar a “reducir la desigualdad social, es decir, actuar antes de que se cometa el hecho”, en este sentido “o son ignorantes o es un acto de demagogia política”.

  • 15/01/2017 • 12:04

En el marco de la nueva discusión de la edad de imputabilidad que busca instalar el Gobierno, el abogado en derecho penal VIctor Robles dijo que si bien en una sociedad democrática, tenemos “todo el derecho a discutir las leyes, la verdad esto es producto de la ignorancia o demagogia política, no tiene que ver una cosa con la otra”.

En este sentido, argumentó que “hace 30 años que nosotros venimos agravando delitos y bajando imputabilidad y tenemos mayor delincuencia y mayores niveles de violencia”, explicando que “el poder penal llega después de que el delito pasó, no viene a resarcir nada”, por lo que planteó que “acá lo que hay que buscar es que los delitos no pasen”, indicando que “los datos de los organismos internacionales indican que el principal factor de criminalidad ni siquiera es la pobreza, sino la desigualdad social”.

De este modo, explicó que en nuestro país “ha habido dos fallos de esos organismos que han sancionado a la Argentina por el poder y dureza de imputabilidad de los menores”, es que “tratar de solucionar un problema social con un aspecto penal nunca funcionó”. Y reiteró que “esto es una bomba de humo en pos de algo que es una de las principales preocupaciones de la sociedad: la inseguridad”.

“La medida en sí es mala, no sirve porque sino, la solución, hacela simple, que todos los delitos vayan a perpetua, bajá la imputabilidad a 3 años”, dijo ironizando sobre lo que consideró apenas un parche sobre una realidad social mucho más profunda y que tiene raíces en la distribución de la riqueza y la brecha social.

En cuanto a la edad, “hay que tener cuidado con esto de darle vía libre del poder punitivo del Estado”, dijo (el Estado administra un poder punitivo para poder de castigar a la sociedad en lo que la sociedad no quiere que se haga) y en este sentido recordó que “en toda la historia de la humanidad, hubo más muertos por el abuso del poder de policía que ejerce el Estado que la guerra en sí”.

No obstante esto, recordó que “sí es cierto que hay un efecto de la pena y que ésta tiene un efecto ejemplificador. Pero si pensamos que vamos a solucionar los niveles de criminalidad a través de ese efecto ejemplificador prendamos velas”, en este marco “hay que atacar la desigualdad social, lo cual implica poner en igualdad de condiciones distribuyendo el dinero”.

 

Educar

En este orden, “tenemos dos factores criminalización y violencia, y tiene como una  postura y hay sectores de este Gobierno que sostienen que la pobreza es generadora de criminalización, y esto no es así, la realidad es que  los niveles de mayor criminalidad en el mundo  es donde hay mayores niveles de desigualdad”, ejemplificando con países como Estados Unidos en donde la brecha entre ricos y pobres es de las más altas, “tenemos altísimos niveles de criminalidad”, mientras que al lado en Canadá “en donde los niveles de desigualdad social son bajísimos, la gente duerme con la puerta abierta”.

 

En este sentido, entonces “lo que hay que atacar es  la desigualdad social que implica poner en igualdad de condiciones a la gente, lo que pasa que para eso hay que trabajar y apostar a la educación” y agregó que “hay que educar no castigar. Una sociedad menos educada tiende a ser más pobre y menos capaz para hacer cualquier tipo de trabajo”.

 

Finalmente dijo que “hay que hacer un trabajo de prevención, es muy  ignorante que el chorro no va a ir a matar porque tenga más pena”, mientras que “cuando nos preguntamos por qué motivo yo tengo que pagar impuestos para que otra gente pueda estudiar, pues precisamente para ello, es porque si no lo hacemos, sino nos educamos todos, indirectamente, sonamos todos”.

 

Baja en la edad

El  ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri quiere llevar “lo antes posible” al Congreso la reforma del sistema penal juvenil. Pero aclaró que, “si no se logran consensos”, el debate del tema quedará para después de las elecciones legislativas de octubre próximo.

Al anunciar semanas atrás la intención de reformar el régimen penal juvenil, Garavano había asegurado que la intención era tratar el tema en el Congreso después de los comicios. Sin embargo, tras abrir el jueves pasado las reuniones multisectoriales en las que se discutirá el proyecto, no descartó adelantar los tiempos.

“Se acordó trabajar intensamente durante febrero, tratar de construir consensos y llevar el proyecto al Congreso lo antes posible. Si los consensos no se logran, se verá de analizarlo después de las elecciones”, afirmó el Ministro.

El funcionario sostuvo que el primer encuentro de la mesa de trabajo para la reforma, encabezada por los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación, fue “auspicioso” y agregó: “Estamos muy entusiasmados”.