Cultura

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli abre sus puertas a nuevo CONVERSAtorio

Se trata de un espacio de pensamiento y reflexión de las artes en Santa Cruz. Este sábado se efectuará un nuevo encuentro. Estas reuniones se iniciaron en los últimos meses de 2016.

  • 10/02/2017 • 08:27
Un espacio de pensamiento y reflexión.
Un espacio de pensamiento y reflexión.

Mañana, sábado 11 de febrero, desde las 11:00 se realizará el tercer encuentro de reflexión y pensamiento sobre el estado de situación del arte en la provincia de Santa Cruz, en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, sito en Maipú 13. La iniciativa que reunirá una vez más a artistas, referentes culturales y comunidad, se denomina “CONVERSAtorio”. Así lo informó a TiempoSur, la Prof. Claudia Ferretto, coordinadora de la institución, quien además aclaró que el museo sólo albergará y acompañará esta propuesta que se originó por parte de distintos sectores culturales y comunidad de Río Gallegos.

En los meses de noviembre y diciembre del año pasado se efectuaron los dos primeros encuentros que contaron con una gran participación.

 

Surgimiento de los encuentros

“Cuando realizamos la muestra aniversario del museo en noviembre de 2016 y vimos todas las obras que conformaban la misma, pensamos que era una buena instancia para organizar un CONVERSAtorio. En aquel momento, junto a Patricia Viel, curadora la muestra, pensamos en generar un espacio de pensamiento, de diálogo entre los artistas y gente que le interesara la cultura para ver qué les pasaba o sentían acerca de la colección expuesta que hablaba no solamente del patrimonio del museo, sino de un parte de la historia del arte en la provincia de Santa Cruz”, reflexionó la coordinadora del museo.

En ese sentido, la Prof. Ferretto expuso que el primer encuentro superó ampliamente las expectativas. “En aquel momento contamos con la presencia de mucha gente que se interesó en la temática. La convocatoria fue muy diversa. Además vino gente que participó de distintos sectores culturales de tiempos anteriores y actuales. Recuerdo que nos acompañaron los organizadores de FLIA, que pertenecen a un sector independiente. La verdad nos vimos sorprendidos por la presencia de muchos jóvenes”, agregó.

 

Características

Respecto a las características de los encuentros, la responsable del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” comentó que en cada reunión se establece en primera instancia la posibilidad de un futuro encuentro. “Son como acuerdos que se van renovando. Lo que hemos hecho hasta ahora es sociabilizar las propuestas e iniciativas de cada espacio, colectivos de artistas, artistas independientes. Asimismo en estos espacios hacemos catarsis acerca de lo que a veces no se puede concretar. Nos estimulamos y damos ánimo en conjunto. Además analizamos las distintas alternativas para articular trabajo y acciones”, remarcó.

“Nosotros como museo no estamos a cargo de la organización, simplemente somos el espacio que alberga. Somos una especie de foro para poder pensar y rebatir algunas cuestiones. Creemos en el diálogo y en las construcciones comunitarias. Además en el trabajo colaborativo. A veces no sabemos cuál puede ser el resultado de los encuentros porque es un espacio abierto”, explicó.

Finalmente, la Prof. Ferretto invitó a todas las personas a que se sientan motivadas a pensar y sientan el deseo de aportar alguna iniciativa. “La idea es construir una red y apoyarnos entre todos para lograr nuevos proyectos para las artes en Santa Cruz”, concluyó.  

 

Consignas para el encuentro

  • Reflexionar sobre el estado de situación de arte en Santa Cruz: pasado, presente, futuro.
  • Pensar la producción actual: 
  • Condiciones 
  • Imposibilidades
  • Potencias
  • Conceptualización temática: 
  • ¿Qué ideas toman las obras de los artistas? 
  • ¿Qué problemáticas nos caracterizan?
  • ¿Qué es lo contemporáneo en Patagonia?