Cultura

“Sabemos cuánto necesita la comunidad un teatro”

El director de Cultura del municipio, Julián Barabino, se refirió a la situación del Teatro Municipal. “Cuando pensamos en cultura, pensamos en la ciudad”, aseguró.  

  • 11/02/2017 • 08:24

El Director de Cultura del municipio expresó que en el Teatro Municipal “hay un proyecto casi terminado y hay muchas áreas involucradas. Sabemos cuánto necesita la comunidad un teatro. Cuando pensamos en cultura, pensamos en la ciudad, también hablamos de cloacas, de calles, de deportes, del hogar de niños, de turismo, etc.”.

Además agregó que en la Dirección de Cultura existen otras dependencias como: CC Orkeke, CC Ravallo, Taller de Cerámica,  Biblioteca Municipal, Archivo Histórico, Museo de los Pioneros, “que estaban casi en las mismas condiciones que el teatro, lo único que las sostenían los trabajadores”. En este marco sostuvo que “muchas otras direcciones están con la misma necesidad que nosotros”.

Otro punto a tener en cuenta, afirmó, es que un municipio depende también de un presupuesto provincial.

Agregó que “en el Atlas Cultural del SinCa se puede ver (salvo el 2014 que no hay registros) cuánto se invirtió en cultura y cuál fue el impacto, teniendo en cuenta la alta tasa de empleados estatales en planta permanente, en relación a lo invertido, es muy poco. Sí se pueden ver los mejores años de inversión, por ejemplo, el 2006 (que volvieron programas como la Casa x la Música)”.

Al igual que la ciudad, “el municipio no comenzó con esta gestión en el 2016. Esto no sólo en Río Gallegos, sino también en gran cantidad de los municipios de la Patagonia”.

Mientras tanto, indicó que hay un club de emprendedores, “un nuevo espacio en la Secretaría de Desarrollo Comunitario que estamos terminando de acondicionar para que sea un espacio de expresión en todos sus aspectos, un nuevo centro cultural de oficios y nuevas industrias que ya están en su armado (NIDO)”.

Dijo que todos los sábados la Casa de la Juventud hace espectáculos culturales.

“No queremos atar las cosas con alambre, queremos que las cosas duren. Son proyectos a largo plazo con gran impacto que, aunque aún no se vean, la parte más importante se viene trabajando. La última etapa es construcción, lo vamos a comunicar lo más pronto posible y con responsabilidad”, finalizó.

Temas