Cultura

Chicho Clown se despide del público de Río Gallegos

Después de varios años de protagonizar espectáculos, participar en festivales y fiestas populares de la provincia, hacer jugar y reír a distintas generaciones, se despide de Santa Cruz el reconocido payaso Chicho Clown. Su partida en búsqueda de nuevos rumbos y oportunidades dejará cierta nostalgia, pero a la vez quedará en cada uno de nosotros el deseo de un pronto reencuentro.

  • 12/02/2017 • 07:00
Por quince años divirtió a grandes y chicos.
Por quince años divirtió a grandes y chicos.

El próximo sábado 18 de febrero a las 18:00, el Galpón de Artesanos del Borde Costero será escenario de la última presentación en Santa Cruz de Chicho Clown. En la oportunidad, se contará con un gran despliegue de magia, juegos y malabares. Se invita a la comunidad a participar de esta propuesta.

Tras quince años de presencia ininterrumpida en diferentes eventos en la ciudad de Río Gallegos y otros puntos de la provincia, el personaje que divirtió a chicos y grandes dejará estas tierras y se establecerá en el valle de Río Negro. Así lo hizo saber a TiempoSur Chicho Clown, quien además comentó que esta decisión obedece a la necesidad de conocer nuevos rumbos. “Me voy del todo de Río Gallegos y quizás vuelva de manera esporádica a ver a mi familia. El 18 de febrero será la despedida del personaje que anima cumpleaños, fiestas y otros eventos”, remarcó.

 

Decisión

“Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a la gente para me acompañe en esta despedida. Hay un grupo de seguidores que siempre están presentes en los eventos infantiles o fiestas. Muchos chicos me descubrieron en el Galpón del Borde Costero y el próximo domingo será el momento de reencontrarnos y despedirnos”, indicó Chicho. 

Al ser consultado respecto a la decisión de dejar estas tierras, el personaje sostuvo que simplemente obedece a cuestiones laborales porque la situación está complicada. “Es muy difícil para un artista de Río Gallegos poder sostener una familia, por el costo económico que eso representa. Por ese motivo, decidí buscar nuevos rumbos. Voy a ir al valle de Río Negro. Allí hay varias localidades cercanas y quizás surjan nuevas oportunidades laborales. A nivel personal, puedo decir que no es fácil. Fueron muchos años de golpear puertas, abrir espacios y generar actividades y hoy no encuentro un espacio para mí”, reflexionó.

Chicho nació en Pico Truncado pero desde hace varios años reside en la capital de Santa Cruz.

 

Escenario

La función despedida se concretará en el Galpón del Borde Costero. Al respecto, Chicho Clown dijo que eligió ese espacio porque se trata de un lugar independiente y que se sostiene con el trabajo de los productores, artesanos y manualeros. “Me siento parte del lugar porque también tengo un puesto en ese paseo. Es importante destacar que es un espacio que está abierto a los artistas. Allí hay un  escenario por el que pasan permanentemente distintas manifestaciones artísticas. El Paseo del Borde Costero siempre me abrió las puertas para realizar todas mis iniciativas. Además es un lugar público y alternativo, tanto para los artistas como para la comunidad. Trabajé mucho con los artesanos y me siento muy cómodo con ellos. Es una forma de despedirme y qué mejor que hacerlo entre amigos”, agregó.

Sin dudas, será un hasta pronto, deseando lo mejor en este nuevo desafío que el payaso más famoso de la ciudad emprenderá en los próximos días.

 

“Quiero decirle al público que exijan que haya espectáculos”

Fue la frase con la que Chicho Clown inició su despedida del público local. También dijo: “Que el publico exija que le den al pueblo participación en decisiones que tengan que ver con la recreación y esparcimiento. Que haya más espacios culturales en Río Gallegos. Vemos que no hay políticas urgentes. En Río Gallegos hay público para todas las manifestaciones artísticas. Es una ciudad que creció mucho”, reflexionó.

Además, señaló que la gente tiene que acompañar a los artistas locales. “Tenemos referentes en todas las expresiones y son ellos quienes representan a Río Gallegos en distintos eventos. La verdad, a veces, no son tenidos en cuentas por el municipio ni provincia. También creo que es por falta de apoyo por la ciudadanía de Río Gallegos. Una vez más quiero decirle al público que acompañe a todos los artistas locales. Es una ciudad que tiene que empezar a valorar su propia cultura y la única forma de hacerlo es a través del apoyo”, concluyó.