Policiales

La policía impulsa la creación de grupos de WhatsApp y Facebook

El Superintendente de Seguridad de la Policía Provincial, Abboud indicó que los vecinos deben colaborar con la creación de estos grupos, con la iluminación pública y los frentes de las viviendas, alarmas comunitarias y la limpieza de los baldíos.

  • 12/02/2017 • 11:37

En la nueva estructura policial vigente a partir de la nueva ley de seguridad en Santa Cruz, el Comisario Mayor Dante Jattar Abboud, ocupa una de las cinco superintendencias de la fuerza.

Como superintendente de Seguridad tiene a su cargo el planeamiento, la coordinación y el control de las cuatro Unidades Regionales (Norte-Centro-Sur-Sudoeste), que ahora pasan a ser Direcciones Generales.

También bajo su mando está la Dirección General de Operaciones, que concentra las Fuerzas Especiales, Infantería, División Canes, etc. Y en un futuro también se creará otra dirección General que será la Policía Caminera, que reemplazará a la División Tránsito.

Antes de asumir formalmente, el Comisario Abboud realizó una recorrida por las unidades regionales, siendo la primera la URSO, que está asentada en El Calafate.

El oficial mencionó que los primeros ejes de su gestión serán, hacia adentro de la fuerza, unificar criterios y metodología de trabajo;  tener mucha mayor presencia policial y reforzar los lazos con la comunidad para trabajar en conjunto.

Sobre lo primero puso de ejemplo que en la provincia hay cinco Comandos Radioeléctricos y no todos tienen los mismos lineamientos y formas de trabajo. Lo mismo debe pasar con otras áreas que también tienen presencia en toda la provincia.

Respecto de sus objetivos como superintendente de Seguridad destacó que ·la idea es tener una mayor presencia policial en las calles para brindar un mejor servicio de seguridad a la comunidad”

En esa línea remarcó el papel que deben tener los Comandos Radioeléctricos en las localidades. Abboud (quien fue jefe de la Unidad Regional Norte), puso como ejemplo la experiencia que lograron allí. “En materia de prevención hemos optimizado el recurso humano, con las seccionales (comisarías) aportando efectivos y el recurso logístico, para ponerlo bajo la coordinación del Comando Radioeléctrico (CR) a los fines de generar prevención con una presencia más fluida en la comunidad”.

En tal sentido Abboud dijo que el Comando Radioeléctrico de El Calafate no cuenta con una base estable para poder desarrollar sus tareas. “Vamos a trabajar en torno a ello y al trabajo que realiza esta dependencia genere un mejor servicio en la localidad. La idea es lograr que tengan un espacio físico propio y amplio”, afirmó.          

Respecto al contacto con la comunidad, resaltó que es muy importante que el jefe de la URSO y los de las comisarías interactúen con los vecinos. “Acercarse a los barrios e interiorizarse de la problemática delictual, y en conjunto con los vecinos desarrollar diversas actividades en materia de prevención”.

También mencionó su actividad en Caleta Olivia, donde hay un trabajo en conjunto con las uniones o juntas vecinales de esa ciudad.

“La seguridad la hacemos entre todos y los vecinos tienen que involucrarse y colaborar con las fuerzas", dijo el Comisario Mayor Abboud.

Mencionó que la creación de grupos de WhatsApp, de Facebook, iluminación pública y en los frentes de las viviendas, alarmas comunitarias, limpieza de espacios baldíos, son algunas de las herramientas que contribuirían para mejorar la seguridad en el campo de la prevención.

“Pero lo más importante es que el vecino tenga una interacción con la seccional de su jurisdicción, que conozca a los jefes de la comisaría. Eso es lo que hace a un trabajo más dinámico entre la comunidad y la institución”, remarcó Abboud. (Ahora Calafate)

Temas