Cultura

“Desde hace años no se concretan acciones para preservar los bienes patrimoniales”

Fueron algunos de los conceptos vertidos por la Arq. Silvia Mirelman, miembro de la comisión nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), quien instó tanto a los vecinos como a autoridades a educar acerca de la importancia de cuidar la ciudad, nuestros espacios y monumentos.

  • 15/02/2017 • 07:00
Rotura y deterioro de algunas de las estatuas de la plaza. (Foto: C.R)
Rotura y deterioro de algunas de las estatuas de la plaza. (Foto: C.R)

En los últimos tiempos, quienes recorren la ciudad de Río Gallegos, se encuentran con un panorama bastante desolador, en el que el grado de deterioro de algunos edificios públicos, la rotura de monumentos y el descuido en los espacios históricos parecen incrementarse con el correr de los días. Si bien la situación está a la vista de todos, hay quienes aún no toman real conciencia de la importancia de llevar adelante una serie de acciones, tendientes a educar, difundir y mantener  a fin de preservar nuestros bienes patrimoniales.

Respecto a este aspecto, Arq. Silvia Mirelman, miembro de la comisión nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), indicó a TiempoSur que lamentablemente en toda la ciudad se percibe un enorme grado de deterioro y desidia que se hace extensiva a los monumentos y espacios antes mencionados.

 

Estado de la ciudad

“La verdad que la ciudad está colapsando por falta de mantenimiento y servicios. Esto último es lo más importante para la comunidad. Están faltando cloacas y agua. Necesitamos limpieza”, explicó.

En ese sentido, Mirelman agregó además que estos días estuvo recorriendo la parte la ría local donde observó que las barandas están carcomidas por el óxido. “Ese mismo tipo de desidia es la que hay en relación a los monumentos. Me atrevería a decir que en este caso es peor. Al fin y al cabo por los servicios en algún momento la gente se preocupa, pero en el caso de los monumentos y espacios históricos no existe el mismo reclamo”, explicó.

Además, la integrante de la comisión de ICOMOS manifestó que ésta es una situación que “existe desde hace mucho tiempo, sobre la cual los funcionarios se llenan la boca hablando del patrimonio y su ciudad, y sobre la cual no hay ninguna acción”. Asimismo, sostuvo que no es un problema para el cual sólo se requiera de dinero, sino son aspectos que se podrían resolver de una manera más simple, sobre todo recurriendo al personal de las áreas municipales o gubernamentales involucradas en estas cuestiones. Además se puede recurrir al acompañamiento por parte de los vecinos. “Fundamentalmente hay que preocuparse e involucrarse. A veces los funcionarios se ocupan de las cuestiones más acuciantes y no ponen en su cabeza la totalidad de las cosas. Ni tampoco escuchan a la gente que hace ese tipo de reclamos”, recalcó.

Por otro lado, expuso que los santacruceños hemos perdido prácticamente casi todo el patrimonio de YCF. Los bienes correspondientes al mismo se fueron perdiendo a tal punto que prácticamente ya no queda nada de los galpones. “No sólo hablo de este gobierno, sino también de los anteriores. No estoy haciendo juicio de valor político, sino que estoy diciendo que los funcionarios no tienen en su cabeza el tema del patrimonio. Ese es el mayor de los problemas”, subrayó.

 

Acciones

En otra parte de la conversación, la Arq. Silvia Mirelman recordó que desde hace varios años no se concretan acciones tendientes a preservar los bienes patrimoniales, pero a la vez puntualizó que tampoco se educa al respecto. “No se educa, no se organizan actividades para promover el cuidado de lo nuestro, ni se enseña el valor de estos espacios y monumentos”, puntualizó. Asimismo, expuso que es imprescindible tener en cuenta el mantenimiento, difusión y educación. “A nosotros como comunidad nos corresponde reclamar y organizarnos de otra manera. Es necesario también apropiarnos de los lugares y espacios. En otras ciudades, los vecinos se organizan y cuidan las plazas. En Río Gallegos es muy poco el trabajo que se hace en ese sentido”, reflexionó.

Finalmente, instó a los vecinos a cuidar la ciudad, los espacios y monumentos. “Si bien se requiere de acciones por parte del municipio y áreas de gobierno, se requiere de la acción contante y compromiso por parte de los vecinos. Hay que hacer una gran campaña para educar”, concluyó.

 

Ordenanza de protección de los bienes patrimoniales

En la Municipalidad de Río Gallegos había un vacío en cuanto a la protección de estos bienes y a partir de una ordenanza que comenzó a regir desde el mes de marzo de 2014 se promueve la administración de  los bienes y se pueden crear áreas de protección que están delimitadas, tales como la de la ría, el cementerio y todo el casco histórico que tiene que ver con los monumentos en el que figuran el Correo, el Juzgado Federal, Instituto María Auxiliadora y Casa de Gobierno, entre otros.

La creación de esta ordenanza fue el resultado de un trabajo minucioso que llevó adelante la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, con la Municipalidad de Río Gallegos. Lo mismo ocurrió en las otras localidades.

En relación a la aplicación de la ordenanza, Silvia Mirelman expresó que aún en el municipio local no se cuenta con el área correspondiente, a pesar de la creación de la ordenanza.