Info General

Organización de mujeres en la provincia se movilizarán en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, proclamado en una conferencia internacional de los Socialistas en 1910. Por tal motivo, en la provincia las organizaciones de mujeres, junto con los gremios, realizarán una movilización reclamando contra la violencia hacia la mujer. En este sentido, “se ha votado la necesidad de llamar este 8 de Marzo un paro internacional de mujeres”, sostuvo Gabriela Ance, referente del plenario de trabajadores.

  • 18/02/2017 • 09:03

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las organizaciones de mujeres de la provincia, conjuntamente con los gremios, realizarán una manifestación con un acto.

El día además será de un paro internacional de mujeres, “por lo que se está viviendo en todas partes”, señaló Gabriela Ance, referente del plenario de trabajadores.

También añadió que este año “es particular para nosotras, ya que se han reunido diferentes mujeres que han votado la necesidad de llamar a un paro este 8 de Marzo”. Además comentó que este día es resultado de varios sucesos históricos que han producido tener un día en que todas las mujeres salgan a la calle y se manifiesten por sus derechos.

“Este año se cumplen 100 años de la Revolución Rusa y uno de los hechos más importantes de la primera parte de esta revolución se inicia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, sostuvo Ance.

 

Participación de los gremios

 

La movilización contará con la participación de los gremios que “exigen un paro de trabajadores ante las políticas que se están viviendo, como los despidos, la necesidad de la reapertura de paritarias en la provincia y por eso la iniciativa de este paro internacional”, afirmó Ance.

En este contexto, aseguró que en el plenario de trabajadoras de la organización de mujeres del Partido Obrero “entendemos que este 8 de Marzo nos movilizamos con nuestros compañeros y no es sólo un paro de mujeres, sino de la necesidad de luchar con los trabajadores por una emancipación real de la mujer, por otro NiUnaMenos, para terminar contra la violencia y poner un freno a este ajuste que se viene implementando”.

En base a ello, señaló que desde el plenario junto con los gremios y otras organizaciones de mujeres convocan a la ciudadanía de Río Gallegos para hacer una movilización “todos juntos”.

 

La responsabilidad del Estado

 

En el plenario “planteamos la atención de la violencia hacia las mujeres. Hace poco apareció la noticia en la que llamaban  declarar a una mujer que hace dos años que murió asesinada por su ex pareja, mostrando el desconocimiento total de la Justicia de lo que había sucedido”.

“Había solicitado ayuda hace dos años y murió. Es una vergüenza la situación que viven tantas mujeres que denuncian en la comisaría y que no son atendidos”, expresó.

En este marco, añadió que si una mujer que pide ayuda y hace una denuncia no tiene ningún tipo de respuesta “la consecuencia es que aparezca muerta y esto es lo que hay que combatir”.

“Aún tenemos el caso de Natalia Tolay, que no ha dado ninguna respuesta de las autoridades provinciales y ha sufrido violencia de su ex pareja, de la institución policial y del Estado, que no le han brindado ayuda”, afirmó.

“Esta es una de las cosas que denunciamos y que hay una responsabilidad del Estado, por eso proponemos que las mujeres debemos organizarnos, independientemente de las instituciones, movilizándonos en las calles para pelear por un Consejo Autónomo de la Mujer, votado por ellas mismas para brindar ayuda a las que sufren violencia”, remarcó.

Por último, dijo que “hay que destinar un presupuesto para la contención psicológica y económica que impide que una mujer pueda salir de esa situación y por lo tanto hay que brindarle esa ayuda económica”.