Cultura

Los chicos de La Tarambana llevan su propuesta a Calafate y Chaltén

La formación dedicada a la percusión visitará dos localidades que ya forman parte de su ADN, no sólo por el recibimiento que suelen tener por parte del público, sino que también por el reencuentro con amigos que de alguna manera también forman parte del proyecto.

  • 19/02/2017 • 13:43

Con un camino que los ha llevado a ser reconocidos por distintos públicos de nuestra capital provincial, La Tarambana continúa su recorrido con nuevas propuestas que año a año van encontrando la renovación, no sólo en su contenido, sino que también en cuanto al crecimiento del grupo, sumando personas que encuentran en el proyecto un espacio de pertenencia. La Tarambana no sólo marca su presencia  sobre los escenarios, sino que también en lo que se respecta a la promoción, difusión y puesta en valor de los instrumentos de percusión logra una amplia gama de posibilidades.

Cristian Borden, director y fundador de La Tarambana, habló con TiempoSur y se refirió al acercamiento que han logrado obtener con las personas de la ciudad y explicó: “Caen algunos que quieren aprender a tocar para sumarse a alguna banda, pero más que nada tiene que ver con lo personal, con el intercambio que se da, con la energía que transmite el grupo, con la alegría. Por ahí la gente llega recomendada por alguien y ve que es un espacio integrador donde todos pueden participar, hay gente joven, gente grande que están compartiendo una experiencia y a la gente le llama la atención eso. Se acercan por eso y creo que en general la gente busca un espacio de pertenencia,  expresarse libremente sin que nadie le diga nada”.

Vale la pena destacar que a lo largo de los años el proyecto ha pasado por un proceso de crecimiento y mutación, si bien en sus comienzos se dedicaba íntegramente a la realización de talleres generales de percusión, en la actualidad ha logrado especificarse en varios estilos pasando por técnicas afrocubanas, brasileras, uruguayas, entre otras, todos ejecutados con gran cantidad de instrumentos. “Siempre estamos tratando de renovar lo que se hace año a año, es el desafío de tener algo nuevo”, reafirma Borden con relación a este punto.

Otra de las experiencias en las que ha incursionado este grupo es la realización de actividades en el interior provincial, también con buena respuesta de la gente. En esta ocasión, durante el verano, tomaron nuevamente la iniciativa de la realización de talleres intensivos. “Se estuvieron dando algunos acá en Gallegos, Sebastián (Borden) viajó al Calafate donde durante esta semana estuvieron dando talleres, nosotros el sábado pasado dimos el taller de bombo leguero y este sábado vamos a estar dando el taller de seña y la otra semana Sebastián se va a al Chaltén y va a estar con los amigos del dando algo de cajón peruano, candombe, berimbau y percusión afrocubana”, comentó el referente y se expresó con relación a la respuesta del público del interior: “En el caso de Chaltén ya hace un tiempo que estamos llevando propuestas y hay un grupo de gente que siempre está firme y nos acompaña, más algunos que siempre se suman nuevos, inclusive gente que está de paso en Chaltén, lo que es muy interesante porque vas conociendo otras personas, se van haciendo nexos con otros lugares y así se van abriendo un poquito los caminos”. Con relación a la villa turística de Calafate manifestó: “Hace bastante que no íbamos y, bueno, era actividad esperada, pero hay que seguir trabajando en el lugar  para ir haciendo un semillero y cada vez la actividad se vaya afianzando y haya más gente que la conozca”.

Por último, Borden habló sobre lo que será una de las primeras presentaciones del La Tarambana sobre los escenarios y comentó: “Sí, el 25 de febrero vamos a estar acompañando el Festival por el Agua y la Tierra en el Galpón del Borde Costero, compartiendo lo que hacemos. Tenemos alguna invitación más pero está complicado cumplir con poder viajar” y finalizó: “Por suerte, el grupo tiene el ímpetu de formar parte de eventos que sobrepasa lo estrictamente musical, que no son sólo conciertos, sino que tiene otro sentido extra y está bueno porque le agrega un valor a nuestra propuesta, más allá de lo que se toca”.