Política

El Gobierno Provincial volvió a explicar la situación respecto del Hospital “Peliche”

Lo hizo mediante un comunicado y ante el informe que ayer se emitió al aire en un medio televisivo de Buenos Aires.

  • 21/02/2017 • 15:59

El Gobierno de Santa Cruz, a través de un comunicado, explicó nuevamente la situación que se dio con el traspaso a la órbita nacional del Hospital “Peliche” de esta ciudad capital, ante un informe que anoche se emitió por un medio de comunicación de alcance nacional.

A continuación el comunicado:

“MANIOBRAS PARA JUSTIFICAR EL AJUSTE”

 

En el día de ayer un nuevo “informe” de un medio porteño guiado por la diputada Roxana Reyes le mintió a miles de santacruceños y millones de argentinos. El hecho de no tener responsabilidad de gestión convierte, a algunos actores políticos, en el poder de la mentira impune.

Lo cierto es que desde el 18 de mayo del año 2016 el Gobierno Central ha impedido a nuestra provincia el uso de los consultorios móviles, que se resguardaron en los hangares del aeropuerto local bajo custodia de fuerzas de seguridad nacionales, y en su jurisdicción. En aquella oportunidad las autoridades nacionales solicitaron un plazo de 24 horas para determinar cómo proceder y aun hoy, 280 días después, no ha llegado respuesta.

El presunto faltante de equipamiento denunciado mediáticamente se debe a que muchos elementos, a lo largo de la gestión, han sido distribuidos en localidades del interior (centros de salud y hospitales), y a diferentes organizaciones para su utilización en los servicios que cada una brinda a la sociedad. Al respecto el Gobierno nacional aun no ha dado la posibilidad de presentar la documentación relacionada a cada una de las entregas hechas en dicho sentido.

Además, la aparatología de alta complejidad, también mencionada como faltante en los móviles sanitarios, se encontraba a resguardo dentro del Hospital Peliche al momento del cierre establecido por el gobierno nacional el pasado mes de enero.

En cuanto al stock de leche encontrada en el hangar, se corresponde a lotes sacados de circulación mediante disposición del ANMAT en el año 2015. Las mismas se encontraban almacenadas a resguardo en los mismos hangares evitando su circulación, y no se pudo acceder a ellas en todo este tiempo para su disposición final.

El Hospital de Niños Peliche, que efectuaba más de 10.000 consultas pediátricas por año, aplicaba mas de 27.000 vacunas, y contaba con visitas quincenales de especialistas de alta complejidad infantil (traumatología, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, oftalmología, especialistas de alto riesgo y prematuros, neumonología, alergista, neurología, entro otras) continuó funcionando durante el año 2016 sostenido por la provincia y todos los santacruceños.

Esperamos que dejen de levantar falsas acusaciones y maniobras de politiquería mediática -barata?- de la mano del Grupo Costa y la señora Reyes que risueñamente participó del cierre de un establecimiento de salud.

El Peliche, a casi un mes, sigue cerrado y le han retirado equipamiento. De una vez por todas, que se hagan cargo y hagan gestión en beneficio de la gente sin importar su color político o pertenencia geográfica”.

Temas