Cultura

Muriel Navarro llegó a Río Gallegos para presentar su libro “Noah y… ¿Noah?”

Con sólo 13 años y todo el apoyo de su familia, la joven presentó ayer el ejemplar que participará por un lugar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Muriel se convirtió en la escritora más joven de la provincia que logra editar su trabajo literario.

  • 22/02/2017 • 08:50

Muriel Navarro comenzó su vida junto a los libros desde muy pequeña, primero a través de la lectura incentivada por su hermana mayor y. luego, a la edad de 11 años, a través de la escritura, lo que la trajo a esta actualidad donde en el día de ayer presentó la primera edición de “Noah y… ¿Noah?”. Estudia en la Escuela N°45 de la localidad de Pico Truncado y si bien el incentivo docente o el referente no existen, ha logrado apasionarse por la literatura.     

En diálogo con TiempoSur, Muriel, quien a raíz de esta publicación se convierte en la escritora más joven de Santa Cruz en la actualidad, comentó: “Yo veía que mi hermana leía mucho, entonces me dije: 'Bueno vamos a intentar leer', desde ahí me enamoré de la literatura totalmente y a los 11 años empecé a leer muchos libros y, ya que uno se imagina historias, pensé en empezar a escribir”.

En cuanto a la relación con su hermana, la pequeña explicó: “Es ella la que me animó a hacer mi primer libro porque me daba miedo lo que llegara a pensar la gente, pero ella me dijo que me atreviera, que estaba buena la trama y me apoyó en todo momento. Fue la primera persona a la que le conté”.

En su privacidad Muriel lee “cualquier libro que venga”, pero lo que más le gusta son los libros de humor. “Mi libro es humor. 'Noah y… ¿Noah?' se trata de una chica común y corriente con rutinas como la que puede tener cualquiera de nosotros, pero con una particularidad, su encantador gusto por las bromas grandes en la secundaria. Esto y su simpatía la llevan a  conocer a un chico nuevo en su preparatoria y hablando con él se dio cuenta que tenían mucho en común, como padres atípicos, hermanos medios raros, que hacían bromas y lo más importante sus nombres”.

Vale la pena destacar el apoyo de una familia trabajadora que tiene como objetivo principal poder cumplir con los sueños de sus tres hijos. Si bien la editorial tuvo que ver con el arte de tapa, la madre de Muriel fue la encargada directa del diseño y el papá fue quien luego de varios llamados logró conseguir una editorial acorde al proyecto de su hija. “Nosotros éramos totalmente nuevos en esto”, remarca la joven.

En otro tramo de la entrevista manifestó: “Me siento orgullosa de poder haber creído en mí misma y poder haber logrado una de mis metas con mucho esfuerzo. Se siente raro que de repente te llamen a entrevistas y cosas así, te saca de la rutina en realidad, te preguntás cuándo pasó todo. No me esperaba hacer un libro, pero se fue dando” y continuó: “Más que nada yo trato de hacer conocer mi libro para que los jóvenes de hoy en día se incentiven y digan: 'Si esta chica con 12 años lanzó su primer libro, también lo podemos hacer', inculcar la literatura porque es muy importante para la compresión, te ayuda a interpretar” y afirmó que los profesores están totalmente alejados de esto, no incentivan y cuesta encontrar referentes en la institución educativa.

Vale la pena destacar que la escritora ya cuenta con algún trabajo en la gatera, por lo que adelantó: “En realidad para mí escribir es como leer, es respirar. La literatura me encanta leerla y escribirla, así que tengo 5 obras más en proceso”.

Temas