Política

"Es una canallada y una bajeza haber hablado que se dejó vencer 15 mil litros de leche"

En una extensa entrevista con Tiempo FM, la Ministro de Salud de la provincia, Rocío García salió al cruce rechazando los términos de lo que se presentó en un informe que se emitió en un medio televisivo de alcance nacional.

  • 22/02/2017 • 13:04
Ministro de Salud de la provincia, Rocío García. (Foto: JCC)
Ministro de Salud de la provincia, Rocío García. (Foto: JCC)
Audios
Audio: Entrevista con Tiempo FM, la Ministro de Salud de la provincia, Rocío García.
Escuchas: 0 veces
2° Audio: Ministro de Salud de la provincia, Rocío García
Escuchas: 0 veces

Luego del informe televisivo transmitido en Telenoche, la Ministra de Salud dijo que "no se aclaró  que el cierre del Hospital Peliche lo provocó Nación".

“Venimos trabajando desde el 2016, con mucho esfuerzo desde la provincia, porque el Gobierno Nacional baja el convenio de financiamiento en febrero de ese año” recordó la ministra al señalar que “el CAPS funciona desde el año 2012, y  a partir de febrero del 2016, al tener la baja del financiamiento; la provincia se hace cargo del funcionamiento y de todo lo que es la inversión económica para poder llevar adelante este hospital."

Y en este punto, García aclaró, que la intensión "fue realizar dentro de ese hospital la atención pediátrica, que implica que al entrar el niño pueda ser atenido por el pediatra” a su vez  que “ese pediatra lo derive al especialista porque teníamos en funcionamiento 12 especialidades infantiles que venían de la Ciudad de Buenos Aires”.  Y agregó que “se realice la vacunación, la kinesiología respiratoria si es necesaria, la ecografía, la extracción de sangre. Es decir,  manejar el tema de la atención  pediátrica en un solo lugar. Que ingrese a un circuito y tenga el acceso a todo."

En dicho informe que se emitió en un medio de alcance nacional, se mencionó una controversia respecto a la situación del Hospital Dr. Fernando Peliche y los móviles sanitarios que realizan operativos en Santa Cruz, la Ministro García explicó que "todos los móviles, cuando nosotros realizábamos los operativos, cuando volvían a la ciudad de Río Gallegos se guardaban en el hangar 25, dependiente de Nación, de la Fuerza Aérea. Esto para resguardo, por seguridad de los móviles", ya que tenían equipamiento especial con el que atendían los médicos en el interior de la provincia. Además aclaró que "se había realizado un convenio de uso de ese hangar por 10 años".

En este sentido, contó que en abril del 2016 "un día cuando vamos a buscar los móviles sanitarios para seguir realizando los operativos, nos impiden el ingreso al hangar. Sin notificación previa. Lo que sucedió fue una retención de los móviles, porque a mí no me avisaron ni de la baja del convenio, ni que no iba a tener más lo móviles. No hubo comunicación".

Según manifestó García, se insistió mediante notas y llamados telefónicos al ministerio de Salud de la Nación para que se resolviera la situación. "Cuando se hicieron presentes, después de casi un mes, el 18 de mayo del 2016 en el ministerio de Salud de la provincia viene el Dr. Juan Carlos Ponce, director nacional de Delegaciones Sanitarias, el Dr. Levín que es quien tiene a cargo los móviles sanitarios, demuestran un desconocimiento de los móviles que había, de que había un convenio firmado  por el uso de el Hospital Peliche"; y que a través de un acta firmada "se comprometen en 24hs a decidir el uso y tenencia, y quien iba a ser el que iba a disponer de esos móviles. De esas 24hs pasaron 280 días de los cuales ellos tuvieron retenidos, los camiones, los móviles sanitarios en ése hangar en el cual la provincia no escondía nada".

"Lo que tenemos que discutir a partir de que el grupo Cambiemos cerró el Hospital Peliche que brindaba atención pediátrica, es que me expliquen cómo vamos a brindar las 27 mil vacunas que se hicieron en el 2016, que me expliquen cómo vamos a hacer con los 12 especialistas que estaban en ese lugar y que atendían 3600 chicos y donde se redujo un 70% la derivación de cardiología infantil", dijo García al manifestar “Yo estoy esperando a que vengan con una propuesta mejoradora para Santa Cruz y para nuestros niños" dijo, agregando que "fue una canallada y una bajeza haber hablado de que la ministro de Salud o el Gobierno Provincial de Santa Cruz dejó vencer 15 mil litros de leche. Lo niego rotundamente".

"No está en discusión la fecha de vencimiento, está en discusión que la leche no se podía distribuir porque estaba contaminada", subrayó finalmente la ministra de Salud de Santa Cruz.