Policiales

En inspección de rutina clausuran una galería comercial e incautan mercadería

En la tarde de ayer, el personal del área de Comercio del municipio, junto al personal de la Policía Federal y de la AFIP, realizaron un procedimiento en dos galerías comerciales, una ubicada sobre calle Alvear al 100 y la restante en Maipú al 1200. Una de las galerías fue clausurada en su totalidad, mientras que en la otra se secuestró casi la totalidad de la mercadería de los puestos. 

  • 25/02/2017 • 13:46
En la galería se incautó una gran cantidad de mercadería. (Foto: C.G.)
En la galería se incautó una gran cantidad de mercadería. (Foto: C.G.)
Foto 1 de 2

OPERATIVO

Durante la tarde de ayer, el personal del área de Comercio del municipio local, junto a los efectivos policiales de la Policía Federal y el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizaron un procedimiento en dos galerías comerciales, una ubicada sobre calle Maipú al 1200 y el restante sobre la calle Alvear al 100. El fin de los procedimientos es determinar si todos los locales que hay en cada una de las galerías cuentan con la correspondiente habilitación comercial, mientras que los uniformados controlaron que no hubiera infracción a la Ley Nº22.362 de marcas y patentes.   

Ya iniciado uno de los procedimientos, el secretario de Comercio de la Municipalidad capitalina, Miguel D'Abbraccio, dialogó con los medios de comunicación y comentó: “Como venimos haciendo hace un tiempo, estamos tratando de organizar la ciudad en cuanto a que los comercios tengan una competencia leal y no desleal” y agregó: “En su momento, el año pasado empezamos a regular las llamadas 'saladitas', dimos oportunidades para que éstas se vayan convirtiendo en galerías comerciales”. A la vez que manifestó: “Llegado el momento e investigando un poquito de las marcas y otras inquietudes que nos plantean los comerciantes, pedimos en este caso -como siempre- la colaboración la Policía Federal y a través de ellos a la AFIP, bromatología y otras áreas” y añadió: “En estos momentos estamos haciendo una inspección de rutina de cada local de estas galerías comerciales para ver si realizaron las correspondientes habilitaciones internas, o sea, la galería está habilitada, pero cada local en el interior de ésta tiene que estar habilitado también”.

 

Ley de marcas y patentes

Por otra parte, el comisario Adrián Lotoqui también dialogó con los medios de comunicación y comentó: “Nosotros venimos a colaborar con Comercio y la AFIP, y nos hemos encontrado con una gran cantidad de los locales, los cuales están vendiendo todo tipo de marcas de remeras, remeras deportivas, pantalones, jeans, valijas, mochilas, todo tipo de marcas”, a lo que agregó que ellos le piden a los responsables de los locales las correspondientes licencias, no se las dan, “porque no la tienen, lo que ya se hizo fue una consulta con el Juzgado Federal, de donde se dispuso que secuestremos todo lo que es referente a la ley de patentes y marcas”. “Los llevaremos a la dependencia y haremos un inventario por marca o prenda y posteriormente se hará una nueva consulta y se verá qué dispone el Juzgado”, explicó y al ser consultado si había mucha mercadería apócrifa afirmó: “A simple vista sí, lo que se hace es investigar por puesto, observando todo lo que es marca, por lo que se hará un inventario por puesto y luego por prenda”, concluyó.

 

Resultados de los procedimientos

Después de cuatro horas de arduo trabajo, se conoció que el personal de Comercio procedió a la clausura de la galería comercial ubicada sobre calle Maipú, ya que ésta no contaba con el seguro de responsabilidad civil y tener las puertas de emergencias con cadenas y candados. Además se pudo saber que en su interior había locales sin habilitar.

En cuanto al otro local comercial, se pudo saber que el personal de la Policía Federal procedió al secuestro de una gran cantidad de mercadería, ya que los puesteros no contaban con las licencias correspondientes de las marcas.

En tanto, el personal de Comercio clausuró la rotisería porque no contaba con la habilitación pertinente y vendía alcohol sin contar con la patente de bebidas.

 

 

Ley 22.362 - Capítulo II: Marcas

Esta ley asegura que la marca es el signo que distingue un producto de otro o un servicio de otro. Juega un papel preponderante en el proceso competitivo.

Pueden registrarse una o más palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas, combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases, envoltorios, envases, las combinaciones de letras y números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad.

La falsificación de una marca es un delito según la Ley 22.362, en su Artículo 31 inc. A. Consiste en la reproducción exacta de la marca registrada. El delito se consuma con la fabricación material de la marca en cuestión. Es decir, con todo acto que permita la materialización del signo distintivo ajeno. También incurre en el delito quien borda, estampa o de otra manera materializa la marca sobre el producto, pero no sobre otro objeto que luego se aplicará al mismo, ya que éste es delito de uso. Existe delito de falsificación total cuando se reproduce la totalidad de la marca registrada. Es parcial la falsificación cuando sólo se reproduce esa marca parcialmente, como es el caso de una marca formada de elementos figurativos, una parte denominativa y combinación de colores, y sólo se reproduce la parte denominativa. Desde luego debe reproducirse la parte más importante de esa marca, la parte esencial y característica de la misma. (Otamendi Jorge “Derecho de Marcas” Abeledo-Perrot 1999).