Política

Lerena había dicho que la salud pública y privada está “deteriorada” en Santa Cruz

El Dr. Javier Lerena, quien se hizo cargo del Hospital Regional local junto al Dr. Pablo Pesce, habló hace un mes con Tiempo FM donde había sido crítico de la situación actual del sistema sanitario. "Los modelos sanitarios no deberían competir entre ellos", había indicado. Pidió a las obras sociales que paguen. Para APROSA, el cambio fue “intempestivo”.

  • 15/03/2017 • 08:26
Dr. Javier Lerena, el 13 de febrero pasado en Tiempo FM.
Dr. Javier Lerena, el 13 de febrero pasado en Tiempo FM.

El Dr. Javier Lerena y el Dr. Pablo Pesce reemplazaron a la Dra. Nora Cabatorta, en su cargo de Director Médico del nosocomio local, y al Dr. Fernando García, quien dejó la Dirección Médica Asociada. La noticia tomó a muchos por sorpresa, siendo que el viernes pasado fue la reunión entre las autoridades de la cartera sanitaria y los directores de los hospitales de Santa Cruz.

Lerena es Doctor Pediatra, especialista Universitario en Cirugía Pediátrica y ejerce actualmente en Río Gallegos. Asimismo, es el Director del Instituto Privado de Pediatría y Cirugía Infantil IPPCI. Por su parte, Pesce fue coordinador de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer.

La información fue confirmada por el referente de APROSA, Hugo Jerez, a TiempoSur Digital, y sostuvo que tomaron conocimiento del hecho ayer, resaltando que “fue intempestivo, sin avisar a nadie”.

Se mostró sorprendido por la situación, siendo que “se venía trabajando para mejorar la situación del Hospital con los directores que estaban, que son personal del hospital”.

En este sentido, añadió que el viernes en la reunión de todos los directores “se habían bajado algunas líneas importantes, interesantes, para cambios de orgánica y que eran necesarias para el funcionamiento, y bueno, hoy nos sorprende esta novedad”.

También admitió que quiere conocer a los profesionales cuanto antes, por lo cual desde APROSA van a tratar de reunirse en los próximos días.

 

Hay que hacer un “ordenamiento”- Hace un mes el Dr. Javier Lerena dio una entrevista por Tiempo FM donde además de hablar sobre su experiencia en el Hospital de Nablús, Palestina, y en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona -uno de los centros de pediatría más prestigiosos del mundo- habló sobre la salud pública y privada de la provincia, particularmente la de esta ciudad capital.

"Hoy por hoy, la parte pública está deteriorada y pisoteada y manipulada de tal manera que está destruida, y va a costar mucho" levantarla. Y además expresó que, desde su punto de vista, el sistema privado “que ganó mucho, muchísimo” pero que hoy también está deteriorado "tanto, que hoy está tratando de hacer frente al caos de la parte pública".

En tal sentido, subrayó que “ninguno de los dos, en estas condiciones, sirve”, porque "los modelos sanitarios no deberían competir entre ellos", y más adelante agregó que haciendo el doctorado tuvo la suerte de hacer un máster en gestión sanitaria y servicios públicos de salud.

En tal sentido, dio a conocer parte de su pensamiento al respecto: “Te ponés a pensar que nuestra medicina, la base, es gratuita y eso es fabuloso, en otros países esto no existe”. Y al hablar de la delicada situación local aseguró que se va a salir con gente “que tenga ideas, con gente que diga ‘yo sé de lo que estoy hablando’ y no con personajes que van pasando y que no podemos hablar porque no tenemos una estructura sobre adónde queremos llegar”.

Entre otras cosas sostuvo que “está todo desestructurado, con una parte privada que –por ejemplo- opera más que la pública, con muchísimo menos personal y muchísimos menos recursos” por lo que “si no hay un ordenamiento, esto no funciona”.

Tras sostener que debe cobrársele a las obras sociales que utilizan el HRRG, como se hace en cualquier lugar del mundo, afirmó que “acá tenes un Hospital que tristemente se está desmantelando, que no hay cobro” y que si no está esa posibilidad “se tiene que recurrir a cuestiones como una Superintendencia de Servicios de Salud que tendría que funcionar y cobrar; obra social tiene que pagar”.

 

La presentación se realizó ayer a la mañana

Autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente pusieron en funciones a los nuevos Directores del Hospital Regional Río Gallegos. El Dr. Pablo Pesce fue designado Director Médico y el Dr. Javier Lerena como Director Médico Asociado. Además se nombró a Silvio Soria como nuevo responsable de la Dirección Secretaria Gral. y Coordinación en el Hospital.

La Ministra de Salud y Ambiente Rocío García visitó -junto a su equipo de trabajo- las instalaciones del Hospital Regional Río Gallegos con el objetivo de presentar a las nuevas autoridades que se harán cargo de la conducción del nosocomio local.

Durante la presentación la titular de la cartera de salud, agradeció especialmente a la Dra. Nora Cavatorta y al Dr. Fernando García por el trabajo realizado hasta el momento y destacó el hecho de haberse hecho cargo de la gestión en momentos muy difíciles. Seguidamente tomó la palabra el Subsecretario de Servicios de Salud Dr. Ignacio Suárez Moré, reconoció nuevamente el compromiso asumido por los Directores y presentó formalmente frente a los jefes de servicio, a los nuevos directivos.

El Dr. Pesce es pediatra y oncólogo infantil, oriundo de Buenos Aires, hizo residencias y trabajó en Santa Cruz. Se desempeñó como Secretario de Salud de Esquel en la provincia del Chubut y fue Coordinador General del Instituto Nacional del Cáncer, donde pudo recorrer todas las provincias para armar una red de cáncer infantil. Además ocupó el lugar de Director de Salud Comunitaria en la localidad de Hurlingham, Buenos Aires.

El Dr. Lerena es oriundo de Santa Cruz, estudió Medicina en Córdoba, vivió 10 años en España y también vivió en Canadá. Se perfeccionó en cirugía y urología pediátrica, realizó su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona donde pudo obtener una amplia formación relacionada al área de gestión.

Por último, Silvio Soria es enfermero que ya venía trabajando con la gestión, manifestó su compromiso con el nuevo cargo y agradeció a las autoridades esta nueva responsabilidad que le toca, poniéndose a disposición para todo lo que se necesite en el Hospital. Al finalizar la reunión los nuevos funcionarios recorrieron el Hospital junto a las autoridades de la cartera sanitaria para saludar al personal de salud.