Policiales

“El 95% de las cesantías que han salido son por faltas graves y algunas gravísimas”

Así le manifestó a TiempoSur el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés. Además comentó que las faltas van desde abuso sexual, narcotráfico y hasta robo. 

  • 16/03/2017 • 08:42
Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés. (Foto: C.R.)
Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés. (Foto: C.R.)

Luego del acto de inicio del nuevo año lectivo del Instituto Superior de Formación Policial, el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, dialogó con TiempoSur de varios temas.

El primero ellos fue sobre el año lectivo que ya inició en la Escuela, por el que se mostró muy satisfecho manifestando: “Desde que asumimos, reordenamos lo que era la enseñanza de nuestra policía y a raíz de eso se volvió a los tres años del Instituto Superior” y agregó: “Hoy arrancamos un nuevo año con 150 aspirantes a cadete de primer año, que aprobaron el curso de nivelación que se dictó a principio de año y hoy pueden ya estar en el aula”.

Al ser consultado en qué consiste el mencionado curso, el Jefe de Policía especificó: “El curso de nivelación consta de la preparación física y más que nada en la adaptación al régimen, no olvidemos que son chicos que no tienen un acostumbramiento a que alguien les dé órdenes, que se tengan que levantar a cierta hora y lo más importante es sacarle el celular, hoy en día a los jóvenes les cuesta mucho que alguien les retenga el celular y que no tengan comunicación”, explicó y añadió: “Son una serie de cosas a las que se tienen que adaptar en la vida del Instituto Policial”.

 

Sumarios administrativos

Posteriormente se cambió de tema y se habló de los sumarios administrativos que hay en Jefatura y las cesantías que se fueron dando a conocer. Lo primero que comentó: “Desde que asumimos empezamos con los trámites administrativos que había en la Institución y todos aquellos sumarios que estaban en el tema de defensa de juicio y todo lo que corresponde a los derechos que el personal que está sumariado”, para continuar explicando: “Una vez que nosotros consideramos que debe ser cesanteado o exonerado pasamos el expediente al Poder Ejecutivo para que se resuelva”.

A su vez, aseguró que a lo largo del 2016 han salido aproximadamente entre 15 y 20 cesantías y en lo que va de este año, han salido cuatro o cinco, “van saliendo de acuerdo a cómo nosotros vamos mandando los sumarios a Gobierno”, aseveró.

Más adelante, comentó: “En la mayoría de los casos, un 95%, las cesantías que han salido son por faltas graves y algunas gravísimas” y explicó: “Hay gente que está detenida por abuso sexual, cuyo sumario administrativo estaba estancado y no estaba definido, son personas que están privadas de la libertad a disposición de la Justicia”. “También tenemos casos de robo, de narcotráfico, que son policías que han sido detenidos por los mismos policías de la Institución cuando transportaban droga”, agregó y comentó que también hay casos de defraudación, entre otros, “que nuestra legislación prevé que sea cesanteado o separado de la fuerza”, afirmó.

 

Año 2017

Por último y a más de un año de haber asumido la Jefatura de la Policía provincial, Cortés contó que para este año tiene muchas expectativas, “el año pasado para nosotros fue muy difícil, porque tuvimos que reordenar lo que considerábamos que estaba desprolijo, por eso fue un año bastante complejo porque había que ordenar muchas áreas”, explicó y agregó: “Además porque estábamos trabajando de manera silenciosa para crear la Ley de Seguridad Pública que en buena hora salió a fin de año”. “Ahora estamos ocupados en reglamentar ley y no nos olvidemos que tenemos 90 días, próximos a cumplirse, por lo que estamos a contrarreloj, reglamentando”, especificó y manifestó: “Están participando todos los actores dentro de nuestra institución, así que estamos a las idas y vueltas con las autoridades del Gobierno provincial para ir corrigiendo a los efectos que salga bien prolija la reglamentación de la ley”. Por otra parte, contó que están cambiando algunas reglamentaciones que creen que son obsoletas, porque son del año ‘70, por ejemplo la calificación de la policía, para que puedan acceder a fin de año a una nueva jerarquía y que sea más justo el sistema, como así también el tema de promociones.

“No olvidemos que con la nueva ley se creó lo que nosotros consideramos muy importante, la reorganización de nuestra institución y la planificación”, recordó y añadió: “La parte de planificación está trabajando en el nuevo reglamento que queremos por lo menos este año crear”. “Tenemos un arduo trabajo en lo que respecta a nuestro reordenamiento administrativo y funcional dentro de la institución pero no nos olvidemos que nuestra función primordial es darle seguridad a la gente, por eso estamos trabajando para darle mejor seguridad a la gente”, continuó contando y prosiguió: “Tenemos que poner en funcionamiento el tema de nuestra auditoría externa, en la que vamos a trabajar con la gente de asuntos internos y después ir a los barrios para ver el trabajo que se hará en el foro de seguridad vecinal”, explicó.

Estos foros servirán para que los vecinos de los barrios les cuenten a los policías en qué lugar están fallando y en qué lugares pueden los vecinos colaborar, “porque no olvidemos que la seguridad la hacemos entre todos”, sentenció.

Para concluir comentó: “La nueva ley nos compromete a hacer esos foros de seguridad vecinales, en los que intervienen las juntas vecinales, la iglesia, los clubes, etc. para dar mayor seguridad a los barrios y no solo están comprometidos los policías que trabajan ahí, sino también Bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial, etc.”, concluyó.