Policiales

Policía con discapacidad solicita que le paguen la indemnización

Se trata del Cabo Primero Daniel, quien presta servicios en Pico Truncado. En el 2015 sufrió un accidente mientras realizaba un curso y luego de sufrir tres operaciones, una junta médica certificó que tenía el 55,50% de discapacidad. 

  • 22/03/2017 • 08:50

En la jornada de ayer, el Cabo Primera Daniel, quien presta servicios en la localidad de Pico Truncado, dialogó con TiempoSur, para dar a conocer la situación que está viviendo desde el momento en que se accidentó durante el año 2015 cuando realizaba un curso de Fuerzas Especiales en nuestra ciudad capital. Cabe señalar que la lesión que sufrió fue considerada en un acto de servicio y fue firmada por el Jefe de Policía. En una junta médica me certifican que tenía el 55,50% de discapacidad, un porcentaje bastante elevado, lo que le impide trabajar en su profesión.

Daniel contó en un primer momento: “Esta discapacidad me impide defenderme a nivel laboral, si no tuviera esta lesión, podría hacer adicionales para subsistir” y agregó: “Antes del accidente estaba bien económicamente, pero al estar tanto tiempo de carpeta médica tuve que empezar a vender mis pertenencias, pero ya no tengo posesiones para vender”.

A la vez, explicó que lo que está pidiendo es que le paguen la indemnización, ya que lleva más de un año y medio esperando y nadie le da respuestas. “Elevo notas al Jefe de Policía, intento hablar con el Gobierno pero hacen caso omiso a todo lo que yo reclamo”, sentenció y afirmó: “No estoy pidiendo que me aumenten el sueldo, que me regalen algo, todo lo contrario, si me mandan adonde me manden voy a trabajar”. “El año pasado con la discapacidad que tengo pude tener la suerte de dictar dos cursos y estoy orgulloso de eso, porque estando como estoy sigo apostando por mi institución, amo mi institución y por eso aguanto lo que aguanto”, comentó y añadió: “Hoy en día con lo que está pasando, no tengo ni para darle de comer a mi familia, tengo cuatro hijos, si no fuera por AMSA o la Asociación, no tendría nada para darle de comer a mis hijos”. Por otra parte, contó que está en Río Gallegos porque AMSA le brindó los pasajes y le dio dinero, “pero me sigo endeudando porque les tengo que pagar, hoy en día estoy cobrando cero pesos en el sueldo, porque al estar tanto tiempo de carpeta y no tener más nada para vender, empecé a sacar préstamos, a sacar cosas de AMSA, de la Mutual y la gente quiere cobrar y me lo descuentan”, aseguró, para luego contar: “A pesar de la discapacidad que tengo, sigo trabajando, porque yo quiero, porque me ponen en lugares donde puedo funcionar, pero no puedo hacer adicionales y no tengo cómo defenderme económicamente”.

Posteriormente reiteró: “Elevo notas, intento hablar con algunos funcionarios, pero hacen caso omiso, te dan bola cuando amenazás que te querés matar, pero yo para eso no estoy, porque amo mi institución y por eso aguanto todo esto, yo sé que por ahí la Institución no tiene nada que ver con esto, pero sé que después me van a querer hacer un sumario” y agregó: “No estoy infringiendo la ley, no les estoy pidiendo nada, solo estoy pidiendo que cumplan con los derechos que es cuidar a sus efectivos, sé que como yo hay muchos, pero no reclaman por miedo, por ahí se dice que como policía no debemos reclamar pero es un derecho y está en la Ley 24.557, que dictamina los pasos a seguir administrativamente y plazos de pagos y no se están cumpliendo”.

“Hoy estoy reclamando porque no tengo cómo defenderme, si yo pudiese trabajar, seguir haciendo adicionales y cosas, no tengo problemas, pero cada día me cuesta más la salud”, aclaró y continuó diciendo: “Estos días estuve caminando todo el tiempo, no aguanto el dolor de cintura, pero esto es porque en toda mi carrera me estuve capacitando, no es que yo me caí borracho o iba caminando y me mordió un perro, me lastimé capacitándome como hice toda mi carrera y mi dolor es eso”.

Más adelante manifestó: “Cuando uno servía era el mejor y cuando uno no sirve, no” y reiteró: “Sé que por esto va ha haber repercusiones pero que no las tomen, porque yo no estoy haciendo nada ilegal, yo solo pido que la Institución y el Gobierno tomen una acción positiva y no negativa, que respondan ante mi situación”, a la vez que aclaró: “Tampoco pido que me paguen la indemnización toda junta, pido que me den algo por mes para que yo pueda vivir y pueda salir de esta situación”.

Por último sentenció: “Le estoy perdiendo la confianza a la Institución que tanto amo, se van a sacar los ojos para hacer un sumario, pero ninguno va a decir vamos a ayudarlo, busquemos algo que él pueda hacer” y agregó: “Envié una nota pidiendo que me dejen hacer cualquier otro trabajo, con el certificado de instructor que tengo, puedo instruir a empelados de empresas de seguridad, en lo que es seguridad en la parte interna o externa de un edificio, lo mandé hace como un año pero nunca me contestaron y no sé qué más hacer”, concluyó.