Política

El INADI Santa Cruz debe buscar un espacio en un "ámbito público" o podría cerrar

Es de acuerdo a un memo enviado a las delegaciones para que achiquen gastos. Deben trasladarse a "oficinas municipales, provinciales o nacionales" y si no pueden  localizarse en "ámbitos públicos" deberán "proceder a cerrar las sedes". La  delegación local en Río Gallegos abona 11 mil de pesos por el alquiler del edificio.  Ayer se fue el Interventor nacional del INADI y el memo aún no fue aclarado.      

  • 24/03/2017 • 08:35
La delegación de Santa Cruz del INADI comenzó a funcionar en Río Gallegos en  2009
La delegación de Santa Cruz del INADI comenzó a funcionar en Río Gallegos en 2009

El 3 de marzo, el coordinador de Delegaciones del INADI, José Amor, envió un memo por medio de correo electrónico a todas las delegaciones del país del  INADI.

Allí informó que con el fin de "restringir el gasto presupuestario a efectos de disminuir el déficit fiscal", era "necesario" que las delegaciones "encuentren un espacio para desarrollar sus tareas en ámbitos públicos, que podrán localizarse en oficinas municipales, provinciales o nacionales; junto a otros organismos o individualmente".

En síntesis, el memo señaló que "de esta manera se estará ahorrando el gasto en alquiler y de existir expensas".

Si bien el INADI a nivel nacional se haría cargo de los demás gastos que demandan  las delegaciones, advirtió que "desde la Intervención nos indican que es imperioso realizar esta búsqueda y concretar el traslado en forma inminente, de manera tal que aquellas delegaciones que no puedan localizarse en los ámbitos públicos, deberán proceder a cerrar las sedes".

Esta información trascendió hace un día y ayer el Gobierno nacional -previo reclamo de la oposición y organizaciones- le  pidió la renuncia al interventor Javier Bujan, quien dejará el organismo en mayo, luego de que culmine la prórroga por 90 días dispuesta por decreto.

 

ALQUILER

La delegación de Santa Cruz del INADI comenzó a funcionar en Río Gallegos en  2009 en Los Pozos 260, espacio que es alquilado a la Biblioteca Popular "Kunfi" Quirós. Actualmente se abona 11 mil pesos mensuales, con un contrato que rige hasta el 2018.

De no encontrar un sitio en un ámbito  público, como señalaba la directiva del  INADI central, la delegación podría cerrar. 

"Duele esto porque es un instituto que trabajó y trabaja por los derechos y que se cierre, la verdad, me cuesta creerlo.  Esto no pasa solo en Santa Cruz sino en todo el país y es necesario que funcione porque mucho trabajó el gobierno anterior en los derechos humanos", dijo a  TiempoSur Isaías Alvarez, quien estuvo a cargo del organismo desde el 2009 hasta el 2015. 

 

LEY

En el Congreso de la Nación, Cambiemos apoya la "Ley Nacional contra Actos Discriminatorios", que tuvo en cuenta para su confección aportes de los diputados nacionales Eduardo Costa y Susana Toledo.

Hasta ahora, no hubo ninguna mención sobre  el peligro de cierre de la delegación del  INADI local.