Info General

La condena a los integrantes de la fuerza que tuvieron a Kirchner privado de su libertad

Hace unos días, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de tres ex militares, un ex gendarme y un ex penitenciario federal como coautores del delito de privación ilegal de la libertad -en varios casos agravada por haber durado más de un mes- de un grupo de 29 prisioneros, entre ellos, el ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner.

  • 24/03/2017 • 08:39
Las detenciones durante 1976-1978 en la Unidad Penitenciaria Federal (UPF) N°15 de Río Gallegos
Las detenciones durante 1976-1978 en la Unidad Penitenciaria Federal (UPF) N°15 de Río Gallegos

El fallo además ratificó los embargos de 50 mil pesos para los imputados y rechazó el pedido del fiscal ad hoc Pablo Mansilla para que se les dicte la prisión preventiva, ya que los magistrados consideraron que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento del proceso por parte de los imputados.

Es una confirmación adoptada en primera instancia e irán a juicio oral y público altos jefes militares del Ejército.

El objeto de la causa son las privaciones ilegales de la libertad de las 36 víctimas y la aplicación de tormentos a dos de ellas.

Las víctimas corresponden a diferentes grupos, la mayoría dirigentes sindicales y otros grupos que fueron detenidos entre marzo y abril 1977 en Río Turbio por la Gendarmería; y los restantes por militares, la Policía Federal, la Policía Provincial y la Prefectura Naval en diferentes momentos.

 

El caso del ex presidente Néstor Kirchner

La detención ilegal de Kirchner fue narrada por Rafael Horacio Flores, detenido en las mismas circunstancias que el ex jefe de Estado, cuando -a raíz de una citación- se presentó en el Casino de Oficiales del Distrito Militar de Río Gallegos. A los pocos minutos llegó Kirchner.

“Lo interrogaron (a Flores) sobre su militancia política. Particularmente, le preguntaron si conocía a determinadas personas y si había militado con individuos que tuvieran participación en la Universidad Nacional de La Plata o en la Juventud Peronista de La Plata. Al finalizar el interrogatorio, le comunicaron que iba a permanecer detenido por unos pocos días, pero que antes lo llevarían a su domicilio para que le avisara a su familia y se cambiara de ropa”, señaló la Fiscalía. Y continuó: “Durante su detención, fue nuevamente interrogado. El 18 de ese mismo mes fue liberado y llevado al regimiento, donde lo recibió el coronel (Alberto Horacio) Calloni, quien le dijo que no había nada para inculparlo y que se cuidara de no realizar actividades políticas porque estaban prohibidas. La tía de la víctima los recogió a él y a Néstor Kirchner en auto”.

Los procesamientos de esta causa en la primera instancia fueron dictados por la jueza a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos, Andrea Belinda Askenazi Vera, ante quien actúa el fiscal subrogante Julio Gonzalo Miranda.

La Fiscalía también investiga en este expediente al ex 2° jefe del Escuadrón Nº43 Río Turbio, Luis María del Castillo; al jefe de la 1° Seccional del Destacamento de Inteligencia 183, Eduardo Alvarez; a los ex 2° jefe de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal, Afrosidio Nicolás Chacoma y Carlos Oscar Colombo, y al subcomisario de esa fuerza, Miguel Bomparola; a los ex comisarios a cargo de la Comisaría Primera de Río Gallegos, Juan Manuel Matulich y Héctor Armando Marzzan, y al entonces jefe de Policía de Santa Cruz, Mario Enrique Pérez. Todos ellos también se encuentran procesados sin prisión preventiva, decisión que el fiscal Miranda también apeló y que se encuentra pendiente de resolución. (Fiscales.gob.ar)