Cultura

Bajo el lema “Por una ciudad más bella” comenzó la puesta en valor en la plazoleta del Gaucho

La labor es desarrollada nuevamente por los integrantes de MuraleArte RG, quienes en esta ocasión junto a la comunidad del Jardín de Infantes N° 15 han desarrollado una interesante actividad. La iniciativa tiene como objetivo integrar los espacios públicos a la comunidad, utilizando como vehículo diferentes expresiones artísticas, destacando en particular el muralismo.

  • 17/04/2017 • 07:23
Puesta en valor de la Plazoleta del Gaucho. (Facebook MuraleArte RG)
Puesta en valor de la Plazoleta del Gaucho. (Facebook MuraleArte RG)

El sábado por la tarde el grupo de jóvenes que integra MuraleArte RG se lanzó en la tarea de puesta en valor de uno de los espacios más característicos de la ciudad: la Plazoleta del Gaucho. Vale la pena recordar que en 2014 el entonces secretario de Obra Públicas y Urbanismo, José Zavaley, junto al director General de Obras Públicas y Urbanismo, Gastón Forneris y al representante Técnico de la empresa constructora DOC SRL, Daniel Copertarse, firmaron un contrato para el mejoramiento y refacción de la plaza en mención, obra que fue financiada con recursos del Fondo Federal Solidario, pero que hasta la actualidad mostraba el abandono absoluto, un cerco perimetral que impide muchas veces el accedo y un monumento destruido. Por este motivo es que MuraleArte RG y la comunidad del Jardín de Infante Nº15 recolectaron durante las últimas semanas pinturas látex para exterior, pinceles y rodillos, e incluso para comprar los materiales restantes llevaron adelante la venta de números con el objetivo de poder pintar el próximo un nuevo mural en la ciudad.

En este sentido, desde el jardín que se encuentra en el sector comentaron a TiempoSur que “cada año intentamos re acondicionarla y hasta el momento no hemos conseguido ser escuchados”,  y remarcaron que la plaza se encuentra “descuidada, sin forestación, riego, luces, entre otras carencias”. “Sabemos de las ganas que todos tienen de que Río Gallegos se vea más linda y si entre todos aportamos de a poco lo lograremos”, remarcaron sobre el trabajo que ha comenzado a gran ritmo durante el pasado día sábado.

Por otro lado, vale la pena recordar que MuraleArte RG nació a partir de la inquietud compartida por un grupo de jóvenes santacruceños que ponen en valor la importancia de “integrar los espacios públicos a la comunidad, utilizando como vehículo diferentes expresiones artísticas, destacando en particular el muralismo”. Desde el espacio explican que con la labor desarrollada “no sólo se propone intervención artística, sino también desarrollar el sentido de pertenencia, reforzar los lazos comunitarios, embellecer el espacio urbano y contagiar un espíritu de creatividad a la toda la comunidad”.

El año pasado la convocatoria fue para pintar murales en los frentes de los jardines de infantes y escuelas especiales, esta vez, la comunidad educativa del jardín se propuso poder darle color a la Plazoleta el Gaucho. En este sentido, desde el espacio artístico manifestaron: “Gracias a las seños del Jardín Nº 15 por la iniciativa de convocarnos. Todos estamos por lo mismo, queremos un pueblo más vivo y más comprometido por los espacios públicos que son nuestros”.