Cultura

Se realizó la presentación oficial del espectáculo que brindará el Ballet BAFONA

El espectáculo de carácter internacional se presentará de forma totalmente gratuita para toda la comunidad. Participaron el cónsul general de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, Corina Viacava, jefa de departamento de la Escuela Provincial de Danzas, institución que compartirá escenario junto al ballet, y “Tito” Velázquez, presidente de la institución deportiva que cederá sus instalaciones el sábado 22 de abril, a las 20:00.

  • 19/04/2017 • 07:31
Foto: Radio.uchile.cl
Foto: Radio.uchile.cl

La visita de tan importante compañía será posible gracias a las gestiones realizadas en el hermano país de Chile al conocerse la visita del ballet a varias localidades de la Región de Magallanes. Dicha participación se enmarca en las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y donde el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, comenzará sus presentaciones el sábado 22 de abril en Río Gallegos, para luego prolongar su paso a las comunas chilenas de Puerto Natales, Primavera, Porvenir y Punta Arenas. Vale la pena remarcar que la gira considera la puesta en escena de la obra “Canto para una semilla” y se efectuará entre el 22 y 29 de abril, en una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, de la hermana República de Chile.

En diálogo con TiempoSur, Jorge Salinas Paredes, cónsul general de la República de Chile, expresó la satisfacción que genera en su persona la posibilidad de presentar en nuestra ciudad “a un ballet reconocido mundialmente y de lo mejor que ha tenido nuestro país hace muchos años. Es una oportunidad única para que los vecinos riogalleguenses acudan a un espectáculo de primer nivel internacional de manera totalmente gratuita, donde también van a poder disfrutar de la gran calidad de la Escuela Provincial de Danzas de Santa Cruz, que en este caso no decimos que son teloneros del BAFONA, porque son un ballet de gran calidad y son invitados por su trabajo y el compromiso con la danza tradicional argentina”.

Además, Salinas Paredes manifestó: “Se trata de una gira cuyo elemento central rinde homenaje a la gran Violeta Parra. Se tratará de un retorno después de tres décadas a la provincia de Santa Cruz”.

Por otro lado, Corina Viacava, titular de la Escuela Provincial de Danzas, expresó: “Para nosotros es un orgullo ser parte de este acontecimiento. Es algo que vienen  elaborando los dos países, es una actividad binacional y hay mucho trabajo  por parte de la provincia de Santa Cruz y el Consulado chileno, hay mucha gente involucrada y nosotros somos unos afortunados de formar parte” y continuó: “La Escuela Provincial va a estar a cargo de la apertura con la participación del ballet folclórico de adultos y el grupo de adolescentes de tango”.

 

El intercambio cultural

En otro tramo de la nota, Viacava manifestó: “Siempre es importante y enriquecedor todo este intercambio cultural, suma a nuestros bailarines, a nuestros docentes. El mismo día sábado 22, a las 16:00, la gente y los bailarines del BAFONA van a dictar un taller de introducción a la cueca acá en la Escuela Provincial, así que vamos a seguir creciendo, es inagotable todo lo que podemos llegar a aprender como bailarines y docentes”.

Vale la pena destacar que este taller será abierto a la comunidad, ya que podrán participar alumnos de la institución anfitriona, la comunidad chilena en especial, pero también bailarines de toda la ciudad.

 

El show de BAFONA

El montaje, que conmemora los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, fue estrenado por la connotada agrupación en octubre de 2016 en la Plaza de la Constitución en Santiago de Chile. Corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti- Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta. El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.