Política

CFK habló de “ahogo macrista” y del aumento “exponencial” de la planta del Estado

Una vez más, a través de sus redes sociales, la ex Presidente hizo un comparativo de la asistencia financiera que se hizo desde Nación a la Provincia durante su gestión, ayuda que la gestión de Macri, a su entender, no hace. Habló además de los ingresos a la administración pública durante la gobernación de Peralta.  

  • 23/04/2017 • 16:23

“Durante el período 2011-2015, la gestión del ex gobernador Daniel Peralta incorporó a la gestión pública aproximadamente 10.000 trabajadores”, indicó en un primer posteo la ex primer mandataria nacional Cristina Fernández, quien en la jornada de hoy se explayó a través de las redes sociales sobre el “ahogo macrista”.

Continuó relatando que en los primeros años de su segundo mandato –continúa haciendo mención a Peralta- el gobernador recibió de la Administración Central una asistencia financiera en concepto de adelantos de coparticipación por 1665 millones de pesos, y sólo en 2015, la asistencia fue de 4736 millones de pesos, que luego fue incorporada al programa de desendeudamiento provincial, precisó. Ese salto abrupto –dice- puede explicarse por el incremento exponencial de la planta del Estado. Pero a pesar del aporte del Gobierno nacional, el déficit fue de 6700 millones de pesos.

Asimismo, agrega: En 2016, la administración de Mauricio Macri no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, era detraído casi automáticamente. Por ende –expone- los adelantos de coparticipación se transformaron en un salvavidas de plomo. En total ingresaron 1634 millones de pesos, de los cuales 871,4 millones fueron retenidos casi automáticamente. El saldo es que el año pasado, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015.

Desde que asumió Cambiemos, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015, lanzó en otro posteo, en el cual agregó: El freno a la obra pública provocó una caída de 35 por ciento del empleo en la construcción. En otros rubros como vivienda, se envió cero pesos en 16 meses.

Temas