Política

Kingma: “Vi los números y este mes no se llega para salarios”

El concejal radical Juan Kingma indicó que por la baja de fondos producto de la Ley de Coparticipación, este mes “se deberá pedir colaboración a Nación”. Indicó que por eso “no hay oferta salarial al SOEM”.

  • 27/04/2017 • 07:45
La Municipalidad está “muy limitada en paritarias”.
La Municipalidad está “muy limitada en paritarias”.

La merma de ingresos en las arcas de la comuna, producto de la nueva Ley de Coparticipación que reparte de acuerdo al Censo 2010 “es muy grave”, según indicó el edil radial Juan Kingma, ya que la provincia “en vez de sumar, resta”.

El Concejal sostuvo que ahora la Municipalidad de Río Gallegos “cobra 10 millones de pesos”.

“Del porcentaje que se reparte a las comunas, en vez de tocarnos el 32%, nos llega el 28% y ese 4% es mucha plata porque son cerca de 10 millones de pesos menos que no va a sueldos para lo que se necesitan 90 millones. El mejor mes del municipio recauda 98 millones de pesos”, apuntó el edil.

Señaló que “deben actualizar los datos porque se calcula la población de 2010 y ya pasaron siete años”, advirtió.

 

NUMEROS

Hasta ahora el Ejecutivo municipal no presentó ninguna oferta salarial al sindicato municipal, el cual resolvió retención de tareas.  

“No hay oferta porque no hay plata, sólo se pueden pagar sueldos, pero yo vi los números y este mes no se llega para  salarios. Se deberá pedir colaboración a Nación, y es por eso que no se pagó el ítem Título”, precisó.

Abundó que “no hay fondos” por lo que la Municipalidad capitalina está “muy limitada en paritarias y también en sueldos”. “Tampoco hay parámetros para ofrecer porcentajes porque no hubo paritaria central”, reafirmó.

 

COLECTIVOS

En otro aspecto, indicó que la comuna está en condiciones de realizar una contratación directa de empresa de colectivos, aunque acentuó que “no es viable para las empresas venir”, y el municipio “no puede aumentar subsidios, si ni siquiera puede aumentar sueldos”.

“Ninguna empresa quiere venir porque los subsidios de Nación tampoco alcanzan. Los colectivos tienen demanda solo en horas pico”, agregó.