Política

Jueces se reúnen hoy en Río Gallegos

Al menos así lo harán aquellos que forman parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. En un encuentro fijado a plena hora laboral, los jueces, que todavía no han cobrado, definirán pasos a seguir frente a la “inacción” del Tribunal Superior de Justicia.

  • 28/04/2017 • 07:31
Sede de la Asociación de Magistrados, sobre calle Bernardino Rivadavia.
Sede de la Asociación de Magistrados, sobre calle Bernardino Rivadavia.

Fuentes de la organización el dijeron a TiempoSur que la idea del encuentro se dio bajo la premisa de analizar el estado de situación que atraviesa el sector. Recordemos que los jueces y funcionarios no han cobrado aun sus haberes del mes de marzo, a diferencia de los empleados judiciales que percibieron sus sueldos a mitad de esta semana.

La reunión de hoy a las 10:00, en sede de calle Bernardino Rivadavia, plantea un hecho inédito que puede entenderse como un paro, debido a que a esa hora se supone que los magistrados están en los juzgados ya que, el paro de empleados no los alcanza.

El 20 de marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia decidió suspender los plazos procesales en toda Santa Cruz,  dejó establecido que las medidas de fuerza no podían evitar la atención de los casos urgentes.

La Asociación que preside el fiscal de Cámara de la Segunda Circunscripción, Carlos Rearte, ya tuvo varias bajas de funcionarios y jueces que entienden que la misma no estuvo a la altura de las circunstancias frente a tamaño conflicto.

La Asociación ya se había reunido, justamente dos días después de la suspensión de plazos. En esa ocasión, algunos jueces sugirieron la posibilidad de que se implemente un “procedimiento de crisis”, pero la mayoría entendió que esto, bajo ningún punto de vista, podía incluir ponerle un stand by a los juicios, dado que “eso sería denegación de justicia”, explicaban entonces.

“Concretamente nos reunimos porque estamos llegando a un punto de hastío común. Nosotros no hemos percibido nuestras remuneraciones aún. No tenemos ni fecha para eso. Y, en efecto hay quienes entendemos que el TSJ no tiene conducción ni timón frente a esto” dijo ayer una fuente de la organización.

Un dato que sigue esta hipótesis surgió, cuando días atrás, el Gobierno rechazó el mandamus ordenado por Francisco Marinkovic, fue que la Fiscalía de Estado dijo que el Juez de Primera Instancia estaba metiéndose en cuestiones de competencia del Máximo Tribunal y dejó en claro que los vocales de ese cuerpo no habían intimado al Poder Ejecutivo para que transfiera los fondos de los salarios de marzo.