La directora nacional de Nivel Inicial, Marta Muchiutti, llegó a Río Gallegos para participar de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes, momento que aprovechó para destacar los objetivos políticos del Ministerio de Educación de la Nación en esta etapa temprana de aprendizaje.Entrevistada por TiempoSur, indicó que los objetivos del plan de educación obligatoria tienen en el Nivel Inicial como prioridad el cumplimiento de las metas de la Ley de Financiamiento Educativo, esto es, “asegurar que todos los niños de cinco años asistan al jardín de infantes, medida que ha tenido una fuerza muy particular con el Decreto presidencial de la asignación universal por hijo”. En el mismo sentido, la Directora Nacional manifestó en este momento no hay excusas para que ningún chico de 5 años no esté asistiendo al jardín de infantes, y que por otro lado, “se procura la universalización de las salas de 4 años que esta provincia está con muy buenos indicadores y un esfuerzo por la expansión de la salita de 3 años en aquellos lugares que más lo requieran, de hechos es uno de nuestros objetivos y lo compartimos plenamente”.Igualdad y calidadMuchiutti –acompañada de la directora provincial de Nivel Inicial, Mirtha Tanarro- dio a conocer una definición que sostiene que no hay una educación “pre algo”, sino más bien, “hablamos de educación inicial como un nivel que organiza el sistema educativo y los aprendizajes propios de la edad de los niños entre cero y 5 años” y añadió que se trabaja focalizando políticas de enseñanza y en tres líneas: igualdad, calidad y fortalecimiento de la gestión.Respecto de la igualdad, la Directora Nacional sostuvo que se está hablando de la cobertura universal; calidad en el sentido de los procesos que se llevan a cabo por los maestros y padres asegurando procesos de aprendizaje; y finalmente gestión porque las políticas nacionales se entrelazan con las provinciales para tener una base común en una educación “que nos compromete a todos”. InfraestructuraLa funcionaria fue consultada por los desafíos en materia edilicia con la que se encuentran los estados provinciales a la hora de aplicar estas políticas de inclusión educativa. Al respecto, respondió que con el Ministerio de Planificación se trabaja en el programa 700 escuelas y 500 jardines, “que pone a la obra pública en un lugar central porque evidentemente un sistema que crece y que se expande, necesita también del acompañamiento de lo material que es el espacio físico”.A esto, aseveró que cuando se habla de Nivel Inicial se piensa en el ambiente intervenido por el docente, lo que obliga a una tarea de distribución de bibliotecas escolares para ese nivel, “está alcanzando números de universalización”, lo que quiere decir que “prácticamente hemos cubierto todos los jardines rurales y urbanos y estamos iniciando la segunda etapa”. Educación sexualOtra de las consultas a la profesora  Marta Muchiutti fue el Congreso Provincial de Educación Sexual Integral desarrollado en Río Gallegos y haciendo hincapié en el Nivel Inicial. En ese sentido, la funcionaria sostuvo que todos los materiales están trabajados con mucho cuidado pero también “con mucha rigurosidad”. “Nosotros no banalizamos el conocimiento porque se trate de niños que tienen 5 ó 4 años” y agregó: “les estamos ofreciendo lo mejor, con una posibilidad de hacer valer todos sus derechos, considerando a los niños desde la más temprana edad como sujetos de derechos”, por lo tanto, “trabajamos en una alianza muy estrecha con la familia y en una intervención de educadores”, subrayó.El festejoEl 28 de mayo se recuerda a la pedagoga argentina Rosario Vera Peñaloza. Las educadoras de nivel inicial le rinden homenaje instituyendo esta fecha como Día Nacional de los Jardines de Infantes. El 15 de septiembre de 1971 en Santa Fe, durante el Séptimo Encuentro Nacional de Maestras Jardineras, se institucionalizó esta fecha conmemorativa, aniversario de la muerte de Vera Peñaloza, ocurrida en 1950. La decisión de las maestras jardineras argentinas de establecer el Día Nacional de los Jardines de Infantes en la fecha de aniversario de la muerte de “Rosarito” puede entenderse como una forma de otorgarle al jardín de infantes un tinte más nacional y para ello nada mejor que su figura. La exploración sobre sus discursos nos permiten observar algunas cuestiones como el jardín de infantes, la pedagogía, la escuela nueva, el rol docente, el rol del estado en la educación infantil en todas sus dimensiones o la identidad nacional, entre otros.