Cultura

Ayer comenzó la 15ta edición de la Convención del Extremo Sur en el Complejo Cultural

Con la idea de renovar año a año las propuestas que llegan a los amantes del arte corporal, desde la organización del evento más importante de la Patagonia se plantearon para esta nueva edición la llegada de eventos que ponen en valor a la cultura emergente. Durante todo el fin de semana se vivirá una gran fiesta multicultural.

  • 13/05/2017 • 08:35
Foto: Christian González
Foto: Christian González

Sin lugar a dudas la Convención de Tatuajes del Extremo Sur es uno de los eventos de mayor trascendencia nacional e internacional en lo que respecta a la cultura del arte corporal dentro de nuestro país. Con 15 ediciones ininterrumpidas esta fiesta del tatuaje se ha convertido en la más longeva del país y a lo largo de su trayectoria ha contado con el apoyo de los máximos exponentes  del tatuaje argentino. Visitada por artistas de todo el país, reconocida entre los países sudamericanos y llamativa para los artistas del viejo continente, debido a la gran cultura del tatuaje que muestra la ciudad, esta convención no para de sumar alternativas para atraer al público no solo de Río Gallegos, sino que a todos los visitantes que se acercan desde distintos puntos de la región.

En esta nueva edición se ha confirmado nuevamente la presencia de bandas en vivo, la elección de Miss & Mister Tattoo Extremo Sur, habrá un show freek, body paiting, y en simultáneo se estará realizando la segunda edición del “Sur Side Graff”, mientras que el sábado habrá un importante espacio dedicado al hip hop y los b- boys de la ciudad, lo que convierte al Complejo Cultural Santa Cruz en la sede de un gran evento multicultural. En cuanto a los artistas del tattoo, vale la pena remarcar que participan referentes que a través de los años se han convertido en históricos de la Convención del Extremo Sur, como lo es el caso de Gastón Piris, Julio Castro, Pat Body Art, Walter Velázquez. También participan grandes referentes de la provincia y la ciudad, además de los más destacados artistas dedicados a una gran variedad de estilos.

En diálogo con TiempoSur, varios de los participantes de esta 15ta edición, manifestaron las buenas expectativas que genera el poder regresar a “una de las expo más importantes del país”, y pusieron en valor “el conocimiento que los chicos tienen de los diferentes estilos que se pueden realizar”.

Otro de los puntos en los cuales coinciden muchos de los tatuadores es en que “Río Gallegos está caracterizado por ser una de las ciudades donde más se trabaja en este tipo de eventos”, algo que se pudo observar desde bien temprano en el comienzo de esta nueva edición, donde muchos de los artistas iniciaron con su trabajo ni bien se dio la apertura de las instalaciones del Complejo Cultural. Si bien durante la primera jornada la participación del público se hizo notar en lo que es una nueva fiesta del tatuaje en Río Gallegos, se espera durante el fin de semana, sobre todo el domingo, una gran participación de las familias, otra de las características que ha logrado tomar durante el trascurso de su trayectoria.

 

Otra de las propuestas

El evento denominado “SurSide Graff II” contará con alrededor de 35 artistas del graffitti que intervendrán paredes del Complejo Cultural Santa Cruz. Con mucho esfuerzo y de manera independiente este evento reunirá artistas provinciales, nacionales e internacionales.

Pachu Pereyra, organizador del evento, manifestó: “Hay un total de 35 artistas confirmados, varios de Chile, de Buenos Aires, tenemos artista de Ushuaia, de Bariloche, de varios puntos del país, muchos de la provincia y varios referentes locales”, y continuó: “Las expectativas, al formarse un evento multicultural, son grandísimas. Hay alrededor de 50 tatuadores, 20 o 30 bailarines (b-boys), 35 grafiteros, además de malabares, pole dance, o sea una diversidad de cultura muy importante. Se siente nervios, ansiedad, felicidad”.