Cultura

Osqui Guzmán regresa a Río Gallegos para presentar la comedia improvisada “Fugaz”

En esta oportunidad compartirá escena con la actriz Leticia González de Lellis. En diálogo con TiempoSur , anticipa detalles de la propuesta e invita al público a sentirse cómplice de la aventura de construir teatro. La función está programada para el 22 de mayo a las 20:30 en el Complejo Cultural Santa Cruz.

  • 15/05/2017 • 07:18
Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán en escena.
Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán en escena.

El próximo 22 de mayo a las 20:30 subirá a escena “Fugaz” en el Salón Auditorio “Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Se trata de una comedia improvisada a cargo de dos expertos improvisadores como son Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, quienes sin ningún lugar a dudas harán que la propuesta sea única e irrepetible para el público que se dé cita en la función. Vale la pena destacar que en 2016, el actor vino a la capital de Santa Cruz para presentar “El Bululú”, pieza teatral que superó todas las expectativas. En esta oportunidad nos visita con una nueva comedia que promete cautivar y hacer participar a los presentes. Asimismo resulta interesante subrayar que esta iniciativa de la Fundación Osde es libre y gratuita. Desde la organización se hizo saber que quienes deseen asistir a la función, deberán retirar su entrada de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 en San Martín 455.

 

Origen de la propuesta

En esta pieza teatral Osqui Guzmán compartirá el escenario con la actriz Leticia González de Lellis, junto a quien desde hace veinticinco años comparten la pasión por la actuación y fundamentalmente por la improvisación. “Después de haber hecho durante varios años “El Bululú” queríamos volver al juego y a improvisar en escena”, comentó Osqui Guzmán a TiempoSur. Asimismo, puso de manifiesto que a partir de ese deseo, empezaron a pensar temas de qué hablar y en cuáles serían las temáticas a abordar. “Con la improvisación siempre hablamos de las cosas que pasan”, recalcó.

En ese sentido, Osqui señaló que cuando un actor tiene que improvisar, deja aflorar todo aquello que muchas veces esconde o escucha para poner en juego en el escenario. “Generalmente cuando el actor termina la función se olvida de lo que hizo pero el público queda impregnado por lo que sucedió porque es el producto de un momento apasionado. Esas cosas que se acuerda la gente son para nosotros elementos fugaces de composición y para el público son descripciones inolvidables”, reflexionó.

 

Improvisación

El actor comentó que cuando se recurre a la improvisación lo que primero se le dice al espectador es que no hay nada escrito, nada armado. “Llegamos al escenario en completo y total vacío. Queremos saber qué ocurre y eso ya pone al espectador en el lugar de trabajador. Esa es una de las herramientas vitales que tiene la improvisación. La complicidad es el lugar de trabajo para el espectador porque de algún modo se sube al escenario con el actor. Está en butaca viendo como se resuelve la situación”, explicó.

Por otra parte, expuso que no se prepara nada con anticipación, ya que todo sucede en escena. “Nosotros nos entrenamos para improvisar. En todo momento le pedimos al espectador que vuelva tan crédulo como cuando era un niño”, agregó.

 

La comedia

Respecto a la obra “Fugaz”, comentó que la misma de algún modo tiene una analogía con el paso de una estrella fugaz. Es así que le piden a los espectadores que formulen deseos personales, para otros, relevantes o no. “Entregamos unas tarjetas para que los plasmen. Nosotros leemos esos deseos en escena. Esas tarjetas con deseos son el punto de partida para nuestras improvisaciones. En eso se basa nuestra propuesta. Al ser dos y al encontrarnos con un espacio completamente vacío todo tiene una poética más arrojada donde el cuerpo de los actores se transforman permanentemente porque en ningún momento salimos de escena. Todo el tiempo se producen transformaciones. Se entra y sale de la ficción pero siempre se está en escena. A nosotros nos gusta mucho el cuerpo del actor en escena y ver como el público entra y comparte ese código. No hay otra herramienta en escena que nada más que el cuerpo”, describió.  

Finalmente, Osqui Guzmán invitó a la comunidad a participar de esta propuesta que se concretará el 22 de mayo en el Complejo Cultural Santa Cruz. “Los invito a sentirse cómplices de esta aventura de construir teatro”, concluyó.