Cultura

La Camerata Patagónica hará su primera presentación al público en el Complejo Cultural

Se trata de una orquesta de cuerdas compuesta por músicos profesionales de nuestra provincia. El viernes y sábado tendrán su debut en el escenario del Complejo Cultural Santa Cruz. La música transitará por diversos géneros abarcando así el repertorio clásico para cuerdas, tangos y temas del acervo santacruceño.

  • 16/05/2017 • 07:33
La Camerata Patagónica
La Camerata Patagónica

Formada en Río Gallegos durante este 2017,  La Camerata Patagónica se plantea como una iniciativa pionera en el campo de la música, siendo la primera agrupación profesional de sus características en la región, afianzándose como una verdadera muestra del talento santacruceño. Esta nueva propuesta invita a disfrutar de la música de manos de jóvenes talentos de nuestra ciudad que comparten con mucha pasión su arte.

Este nuevo proyecto se presentará por primera vez a la comunidad los días viernes 19 y sábado 20 de Mayo a las 22:00 en el Complejo Cultural, ubicado en José Ingenieros 60. Lo hará en el marco del cierre de las actividades de la Noche de los Museos.

Si bien los músicos que la conforman han actuado en el mismo escenario numerosas veces estas fechas se convierten en el debut de esta formación.

Los músicos expusieron a TiempoSur que “en la situación de crisis social en que se halla la provincia estos espacios de encuentro, de compartir, de diálogo y convivencia se hacen más imprescindibles que nunca” y remarcaron: “La música es siempre nuestra forma de lucha por una sociedad más justa, porque es el ejemplo de que la suma de las partes siempre afecta el producto. Toda la comunidad está invitada a participar de este ritual que es poder reunirse alrededor de la música. La entrada va a ser libre, dejando a consideración de cada uno el aporte voluntario que su situación le permita”, aseguraron.

Por otro lado, Juan Benedicto, integrante del proyecto, explicó que la idea “surge del encuentro de dos necesidades: la de los músicos de contar con un espacio de ejercicio del arte y de profesionalización de la música en la región, y la de la comunidad misma que está siempre solicitando espacios no sólo de entretenimiento sino de verdadero encuentro y de vivencias culturales”.

En otro tramo de la nota, Benedicto manifestó: “Decidimos tomar la iniciativa en la creación de este grupo independiente que es único en sus características en prácticamente toda la región. Las próximas fechas son entonces el debut de esta formación, si bien ya compartimos en distintas ocasiones escenarios juntos.

La música que nos va a acompañar es música clásica para cuerdas, tangos y música santacruceña. Las expectativas son las mejores, la gente ha estado demostrando muchísimo interés”.

El músico remarcó que “si bien la producción es totalmente independiente”, han contado con el apoyo “muy significativo” de la Secretaría de Estado de Cultura, “que ha sabido ver el valor de la propuesta y nos ha brindado el espacio para la preparación del repertorio y el auditorio del Complejo para la presentación”.

Por último, Benedicto remarcó: “Es importante para nosotros que sea una experiencia sin limitaciones para nadie, por lo que la entrada para las dos fechas es libre y se van a vender bonos contribución para aquellos que puedan y deseen apoyar este espacio. En el futuro nos vemos participando de nuevas propuestas de este tipo de las que van a estar enterándose muy pronto, así como colaboraciones con otros artistas y concretando una gira para la segunda mitad del año”.

 

Sus integrantes

La Camerata Patagónica es una orquesta de cuerdas compuesta por músicos profesionales de nuestra provincia. Está conformada por: 

Violines: Diego López, Pablo Aguilar, Mariano Espinola, Bruno D’Elía, Pablo Berón, Carlos Ramos Mejía, Juliana Arce. Violas: Samantha Barreto, Andrea Leyes. Violoncellos: Juan Manuel Benedicto, Adrián Franco. Invitado especial: Marcos Villarroel en contrabajo.