Cultura

El director de la Orquesta del Barrio puso en valor el trabajo realizado durante los últimos 12 años

Mariano Mosso visitó los estudios de Tiempo FM donde se refirió a los objetivos perseguidos por el proyecto, el crecimiento del mismo y la oportunidad que los jóvenes encuentran en la música.

  • 22/05/2017 • 07:50

La Orquesta del Barrio se creó ya hace 12 años, producto de un trabajo previo que, según el propio Mariano Mosso “fue primero descubrir que la educación musical, realizada de esta manera, con la modalidad orquesta, era muy atractiva, generaba una movida infanto juvenil muy fuerte”.

Durante los primeros años del nuevo milenio, el reconocido director tuvo un acercamiento a las primeras experiencias que se hicieron en Argentina con relación a orquestas juveniles, pensadas como programas de transformación social, un cambio de paradigma tomado del gran sistema que había implementado Venezuela, “un sistema exitoso de educación musical, de sembrar el país de orquesta”, explicó.

En 2004, junto a directivos y rectorado del Conservatorio Provincial de Música, Mosso preparó un proyecto que fue presentado a la Secretaría de Cultura de Nación y se crearon, en ese momento, cuatro orquestas pequeñas, una en Río Gallegos, otra en Rosario, una San Juan y otra en Beriso, provincia de Buenos Aires.  

De esta manera el 2005 se convirtió en el inicio de “una experiencia muy linda, en un territorio totalmente virgen en ese sentido porque realmente no había un solo violinista, o chelista, o contrabajista en la provincia”, recordó el director y explicó: “Lo que tuvimos que hacer fue un diseño en el tiempo de capacitación y de buscar las personas claves para que se enamoraran del proyecto y las ganas de estudiar. Lo que se planteó fue que para crear una orquesta necesitábamos crear un docente de orquesta, en todas las ramas y diversidad instrumental de una orquesta sinfónica. Fue una búsqueda progresiva, empezamos cuatro docentes, después se fue buscando lo más deficitario, las filas de la orquesta fue completando a medida que se fue consiguiendo capacitar algunos docentes en determinados grupos de instrumentos”.

Con relación a todo ese trabajo, Mosso expresó: “Esa pelea fue muy ardua al comienzo, intensa. Esto se desarrolló de la mano del conservatorio pero fuera de él. El Consejo de Educación aportó desde el comienzo con un respaldo muy pequeño que después fue creciendo, al punto que en el 2009 se establece la oportunidad de que esto se expanda como programa provincial a otras localidades”.

 

Todos pueden tocar

 

En otro tramo de la entrevista el Director se refirió a la posibilidad que los jóvenes tienen de desarrollarse en este tipo de actividades musicales y expresó: “Siempre se habla de la prueba de talento, las condiciones, el odio, pero este programa es social porque interviene, porque transforma a la comunidad, pero también porque el concepto que tenemos del todos pueden. Yo sé que podés aprender, ese es el convencimiento del inicio”; y remarcó: “Ese todos pueden después hay que sostenerlo en el cómo, o sea, tener un chico que toca diez veces más y otro que toca menos y poder hacer música con eso y hacer que esa convivencia no sea frustrante. Hay que generar una sinergia entre los que más saben y los que menos”.

Consultado con relación a la calidad de los músicos y el surgimiento de talentos en esta parte del país, el referente de la Orquesta del Barrio comentó: “Estamos convencidos desde esta propuesta que el talento también se educa, realmente el problema es la igualdad de oportunidades. La oportunidad es una chance de que cualquiera puede llegar lejos, muy lejos o hasta ahí no más. En estos años hemos tenido hermosas sorpresas de gente muy talentosa. Hay varios ex alumnos que se han decidido por la música profesional” y ejemplificó: “La otra vez participé de un curso de directores, fui con la sinfónica de Entre Ríos para practicar, ensayar. Cuando vuelvo había un concierto en el CCK de la Orquesta Libertador San Martín, una orquesta formativa de muchos años y en el fagot estaba Iván Ojeda, que es un ex alumno que fue, rindió, se ganó el lugar, y así hay otros como Pablo Díaz, Virginia Paredes, gente que está enganchadísima con esto, pensando en su vida profesional en la música”.

 

Para anotarse

 

Por último, con relación a las posibilidades de inscripción, Mosso recordó que el programa de orquestas interactúa con varias localidades, por lo que los jóvenes no cuentan solo con oportunidades en nuestra capital. “Está radicado en escuelas, en Río Gallegos se tienen que acercar al Secundario N°19, para El Calafate a la Escuela N°80, para Río Turbio en la Escuela N°54, luego tenés en Puerto Deseado la Escuela N°66. Es muy importante que la gente que quiera se venga un sábado por la mañana, por lo menos aquí en Río Gallegos, para poder preguntar e inscribirse”.

La próxima presentación de las diferentes formaciones de la Orquesta del Barrio será el 27 de mayo en las instalaciones del Secundario N°19. La propuesta estará destinada a las familias, alumnos y comunidad en general.