Internacionales

Así eran los dibujos que mandó a hacer la NASA para comunicarse con extraterrestres

Del diseño participó la mujer de Carl Sagan. Estaban en dos placas de oro que fueron lanzadas al espacio con las sondas Pioneer 10 y 11.  Los detalles.

  • 22/05/2017 • 16:15
Las placas de oro de las sondas Pioneer.
Las placas de oro de las sondas Pioneer.

La película Arrival, estrenada en 2016 y disponible en Netflix, no era sólo ciencia ficción. La experta en lingüística Louise Banks -interpretada por Amy Adams- es contratada por el Gobierno de Estados Unidos para descifrar un código de dos "heptapods" (los extraterrestres) y lograr así la comunicación entre ambas especies.

Hace 45 años, en la vida real, otros lingüistas fueron llamados por la NASA para una eventual comunicación del "tercer tipo". Esas infografías fueron lanzadas al espacio en 1972 para explicarle a los aliens cómo es la vida en la Tierra.

Así eran los dibujos que mandó a hacer la NASA para comunicarse con extraterrestres

En la placa también está representada la molécula de hidrógeno.

Fue el periodista Eric Burgess quien tuvo la idea y pensó que nunca iba a convencer a la agencia espacial de Estados Unidos. "Si hay una chance de que encontremos vida extraterrestre, deberíamos darles un mensaje, como un saludo", les aseguró. Pero el famoso Carl Sagan, director del laboratorio de Estudios Planetarios de la Cornell University, era su amigo y lo ayudó con la idea.

Sagan contrató al diseñador gráfico Frank Drake y a su primera esposa, la artista y escritora Linda Salzman Sagan, para que crearan un boceto para presentar ante la NASA.

Técnicamente, eran unas placas de oro que tenían que "resumir" cómo somos los humanos y estar listas antes del lanzamiento de la sonda espacial Pioneer 10 --la primera que hizo observaciones directas y obtuvo imágenes cercanas de Júpiter-- el 2 de marzo de 1972, y su contraparte, la Pioneer 11, el 5 de abril de 1973.

La NASA tiene en sus archivos los dibujos originales que luego se transfirieron a las placas doradas para las sondas. Son de dominio público e incluyen toda la información, como los materiales utilizados, las dimensiones exactas del diseño, la profundidad del grabado y el grosor de cada uno, para los fanáticos del espacio.

Una réplica de esa placa, que quedó en la Tierra, es parte de la colección permanente en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano, en Washington.

Los dibujos de la placa refieren a la humanidad y hay una explicación de la nave espacial, además de otras siete ilustraciones de Salzman Sagan: nuestro Sistema Solar, la trayectoria de la Pioneer, la silueta de la sonda, la figura de un hombre y otra de una mujer, la posición relativa del Sol al centro de la galaxia y un diagrama de la transición hiperfina del hidrógeno neutro, el elemento más abundante en nuestro universo.

(Clarín)