Info General

"Los trabajadores pueden elegir libremente" en qué banco cobrar su sueldo

El abogado de ADOSAC, Dr. Enrique Papa, aclaró que la normativa alcanza a los estatales santacruceños. Pedirá el cambio en el CPE y ante la negativa acudirán a la Justicia. El caso de los jubilados que eligieron otra entidad financiera.

  • 23/05/2017 • 08:15

El abogado de ADOSAC, Dr. Enrique Papa, aclaró que el empleado estatal puede elegir en cual entidad financiera prefiere cobrar su salario.

Se trata de la normativa que el Banco Central de la República Argentina dio a conocer el 11 de agosto del año pasado y que incluye a los estatales de Santa Cruz, a pesar de que el Banco Santa Cruz, cuyo 49% corresponde al paquete accionario del Gobierno, sea agente financiero del Estado.

Días atrás, TiempoSur informó que varias organizaciones analizaron el modo de  desbancarizarse debido a los descuentos y altos intereses que aplica la entidad a los empleados.

"Los trabajadores pueden elegir libremente de acuerdo a la ley de bancarización", sostuvo el letrado.

Indicó que el convenio firmado entre el Banco Santa Cruz y provincia -ampliado mediante el decreto 156 del 1 de Julio de 2007- no prohíbe el cambio. "El convenio dice que de acuerdo al artículo 51 es agente financiero de la provincia, y por el convenio es caja obligada del Estado que deposita ahí todos sus dineros. Eso es una cosa, pero el trabajador puede abrir su cuenta sueldo de acuerdo a la legislación nacional y la circulación que  dio a conocer el Banco Central, el cual rige a todos bancos. Es más, el empleador puede como trabajador ir a otra entidad financiera y pedir que le abran una cuenta sueldo", precisó.

Papa advirtió que varios jubilados ya concretaron el cambio de entidad financiera lo que representa "un buen antecedente".

Hasta ahora informó solo verbalmente su pedido al CPE, el cual "dijo que no se podía".

"Vamos a tramitar para que por escrito exista la negativa, luego enviaremos una Carta Documento y luego a la Justicia",  adelantó.

 

EJES

Marcó que esto se centra entre ejes: primero, el Estado tiene el 49% del paquete accionario del Banco, y ante esta situación "hay que estatizarlo para representar los intereses de Santa cruz y no sea un negocio"; segundo, el letrado marcó que "el mismo estado provincial se beneficia con los atrasos en los pagos e intereses" (ya que cuenta con el 49% de las acciones)."Por eso pedimos que devuelvan los intereses", afirmó y tercero, aclaró que "no se propicia un éxodo masivo del banco, sino que se permita la libre elección del banco que uno quiera".

 

NORMATIVA DEL BCRA

El 11 de agosto del 2011 el Directorio del Banco Central estableció "cambios en la normativa de las cuentas bancarias, con el objeto de facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras

como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema.

Entre otras medidas, el BCRA determinó que las cuentas sueldo puedan ser abiertas a

solicitud del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador, tal como ocurre hasta ahora. De ese modo, el trabajador podrá solicitar que su empleador le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección".

"También se estableció que, a partir del 1° de noviembre, los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de homebanking, pudiendo ofrecer también otras vías como banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos. El mismo criterio operará para que el usuario pueda dar de baja las tarjetas de crédito, tanto

bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en una sucursal".

Indicó que "la puesta en marcha de esta normativa impulsará el desarrollo de un sistema financiero transparente y con mejores opciones para el usuario, lo cual constituye uno de los principales ejes de gestión del BCRA".