Política

Inminente acuerdo con Nación: Frigerio recibe a Kirchner hoy a las 18:30

Finalmente, la reunión que estaba prevista para ayer se pospuso hasta hoy a las 18:30, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volverá a recibir a la gobernadora, Alicia Kirchner. Fuentes gubernamentales indicaron anoche que era inminente el acuerdo para recibir asistencia del Banco Nación.

  • 23/05/2017 • 08:22

Al cumplirse siete días de su partida a Capital Federal, la gobernadora Alicia Kirchner podría recibir hoy la tan esperada contestación del gobierno de Mauricio Macri, frente al pedido de salvataje económico que viene solicitando para paliar el déficit mensual que ronda los $300 millones.

 

Al cierre de esta edición, fuentes del Gobierno nacional indicaron a TiempoSur que las tratativas estaban encaminadas para que hoy martes, haya una respuesta positiva. Esto, podría darse en el encuentro oficial planteado para las 18:30, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reciba nuevamente a la mandataria santacruceña.

 

La semana pasada, funcionarios del Gobierno nacional visitaron Río Gallegos, donde llevaron adelante una minuciosa evaluación de las cuentas públicas, tanto en la administración central como en los entes autárquicos. La misión estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones con las provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi.

 

Paralelamente, mientras esto sucedía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, daba buenas señales a los medios oficiales, como Télam, asegurando que en las negociaciones con Santa Cruz “fuimos progresando”.

La respuesta que podría darse hoy, luego de semanas de negociaciones -que incluyeron un pedido formal de audiencia con el presidente Macri- guarda relación con la posibilidad de concretar un Mutuo con el Banco Nación, o en su defecto, el acceso al Fondo de Reconversión de las Provincias.

 

Vale recordar que días atrás, el viceministro del Interior del Gobierno Nacional, Sebastián García De Luca, confirmó que se autorizarán al Banco Nación para otorgar un crédito de 850 millones de pesos a Santa Cruz.

 

“Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos 850 millones pesos, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado”, explicó a la agencia estatal Télam.

 

Este monto también está en discusión, ya que mes a mes, la Provincia de Santa Cruz destina más de $1500 millones sólo al pago de sueldos de la administración pública. De todas formas, la Gobernadora y su vice, Pablo González, no sólo fueron a discutir el arribo de fondos, sino las bases de un plan de aquí a 2019, que incluye la puesta en marcha de las obras truncas por la administración de Cambiemos, entre las que se encuentran las represas y la zona franca, entre otras, bajo la premisa de motorizar la económica y descomprimir las espaldas del Estado.