Cultura

“Que Santa Cruz tenga once monumentos históricos nacionales es muy importante”

Así lo manifestó la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos en el marco del VII° Encuentro Binacional de Museos “Patagonia Sur/Sur”, el cual llegó a su fin en la jornada de ayer y agrupó a diferentes argentinas y chilenas.

  • 24/05/2017 • 07:23

La actividad fue organizada por la Secretaría de Estado de Cultura y se desarrolló durante los pasados días 22 y 23 en las instalaciones de la Casa Histórica del Instituto María Auxiliadora, acompañando también las actividades propuestas para la semana de los museos organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad.

Entre los hechos más importantes que pudieron ser tratados durante estas jornadas, se encontró la declaratoria de patrimonio nacional del alero Charcamata II y la Cuenca de Río Pintura, lo que se convierte en una noticia muy esperada por la provincia en lo que respecta a la valorización histórica de nuestro territorio. Además se realizaron ponencias de diferentes instituciones de la Patagonia argentina chilena.

En diálogo con Tiempo FM, Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, se mostró su agrado al poder participar de esta nueva experiencia del Encuentro Binacional de Museos “Patagonia Sur/Sur”, y expresó: “Viajamos permanentemente a todo el país, somos 50 personas que trabajamos para rescatar y marcar como valiosos los testimonios de nuestra identidad que sean edificios y también pueblos. Tenemos 1250 monumentos históricos nacionales en el país, 11 en Santa Cruz”, y remarcó: “No es poco, porque la mayoría de los edificios están en Buenos Aires, pero que Santa Cruz tenga 11 monumentos es muy importante”.

Con relación a la validación que necesitan estos lugares al referente explicó: “Un monumento histórico nacional, ante todo, tiene que tener autenticidad, muchos tienen antigüedad la mayoría de las veces porque es un testimonio de nuestra historia”, y ejemplificó en Santa Cruz: “La Isla Pavón es Monumento Histórico Nacional, el Puerto Santa Cruz, la desembocadura del Río Gallegos, la Cueva de las Manos, Puerto San Julián, el Balcón de Roca, la Catedral y la Casa histórica del IMA”, y continuó: “Nuestro trabajo consiste en marcar y conocer lugares muy valiosos, portadores de nuestra identidad y al mismo tiempo un recurso económico fundamental a través del turismo”.

Por último, con relación a la labor realizada en Santa Cruz, Anchorena manifestó: “Este verano pasado estuvimos en el alero de Charcamata, dentro de la Cuenca del Río Pintura, un lugar muy bello, poco conocido. Vamos a depáralo Monumento Histórico Nacional y no sólo eso, sino que la provincia ha trabajado con toda un área de protección donde hay más de 80 sitios arqueológicos, se ha armado un cuerpo de estudio fenomenal que a nosotros nos sirve muchísimo para hacer la declaratoria. Vamos a hacer un proyecto para declararlo Patrimonio de la Humanidad, al igual que la Cueva de las Manos”.

 

Desde la cartera cultural

 

El titular de la Secretaría de Cultura, Oscar Canto, se refirió a la declaratoria a nivel nacional del valioso alero Charcamata II y la Cuenca de Río Pintura, y expresó: “Ambos sitios arqueológicos tienen una antigüedad estimada en más de nueve mil años y están situados en las proximidades del Río Pinturas. La particularidad del Alero de Charcamata II es que contiene no sólo pinturas rupestres de manos, sino también de animales y figuras humanas”.

Por otro lado, la directora de Patrimonio Cultural de Santa Cruz, Carla García Almazán, declaró que “en la edición anterior de este encuentro realizado el año pasado en Punta Arenas, desde la Secretaría, asumimos el compromiso de concretar en nuestra ciudad capital este séptimo encuentro con la participación de Chubut, Tierra del Fuego y las regiones de Aysén y Magallanes de Chile”, y remarcó: “Cada año estos encuentros proponen un lema y en esta edición el nuestro es “Eticas en los relatos”, entendiendo que cada guión de museo o cada declaratoria que llevamos a cabo está narrando una historia para la puesta en valor de determinado patrimonio” explicó.

Con relación a la sede del encuentro, la Casa Histórica María Auxiliadora, también es considerado patrimonio nacional, García Almazan expresó: “Estamos muy agradecidos con las hermanas de esta institución que siempre supieron custodiar y conservar este edificio histórico y fundacional de Río Gallegos”.