Política

El contrato que impediría a estatales poder desbancarizarse del Santa Cruz

Se firmó ente la provincia y el Banco Santa Cruz en 2008 y vence el año entrante, lo que impediría a un empleado de la administración pública elegir otra entidad financiera

  • 24/05/2017 • 07:26

Si bien una normativa del Banco Central del año pasado permite a los trabajadores públicos y privados optar por cual entidad financiera percibir su salario, en Santa Cruz el empleado estatal no podría elegir, por lo menos hasta el año entrante.

Ayer el asesor letrado de ADOSAC, Dr. Enrique Papa, adelantó que solicitarán al CPE el cambio de Banco para los docentes que así lo deseen, lo cual podría finalmente recaer en la justicia.

Aclaró que el convenio entre la provincia y el Banco Santa Cruz no prohíbe el cambio y que solo precisa que es “caja obligada” del Estado.

Sin embargo, en el Tribunal de Cuentas analizan la posibilidad de que el empleado estatal se desbancarice, medida que varios sindicatos analizan por los altos descuentos y aplicación de intereses en el contexto en el cual perciben sus sueldos  casi un mes después en algunos casos.

En este análisis, que el vocal por la Minoría, Dr. Javier Stoessel, detectó que existe con contrato firmado en el 2008 y que rige por 10 años con la entidad en la que se depositan mes a mes los haberes.

 

2018

En concreto, un trabajador para poder disponer de su sueldo en otro banco, decisión que es netamente individual, no podría efectivizarlo solo con un trámite administrativo, ya que ocasionaría un perjuicio al Banco que mantiene un contrato con el Estado.

El contrato, no solo incluye ser caja obligada del Estado, sino también varios servicios financieros.

El año entrante el Estado -que cuenta con el 49% del paquete accionario- podría renovar o no el contrato, o también continuarlo pero bajo otras condiciones.

Sucede que el Banco Santa Cruz permite a cada estatal una accesibilidad en casi toda la provincia, algo que no puede  garantizar por ahora otra entidad.