Info General

Referencias al atraso de los sueldos y la desocupación en el “Cabildo Abierto”

Referentes sindicales tomaron la palabra ayer para cuestionar la situación por la que atraviesan los empleados públicos provinciales, pero también para hablar de las políticas nacionales, particularmente lo que ocurre en YCRT. Repudiaron la represión y convocaron a jornadas de #NiUnaMenos.

  • 25/05/2017 • 07:16
Las actividades se realizaron fuera de Casa de Gobierno. (Fotos: C.R.).
Las actividades se realizaron fuera de Casa de Gobierno. (Fotos: C.R.).

Habían pasado poco más de las 14:00 de ayer cuando dio inicio al “Cabildo Abierto”, actividad nacida de las asambleas abiertas que se vienen desarrollando en esta capital, lugar donde convergieron los gremios que forman parte de la CTA A.

Los discursos estuvieron centrados en la situación provincial, referentes a la salud, educación y justicia –entre otros temas- aunque también hubo lugar para la crítica a las políticas del Gobierno nacional, particularmente lo que ocurre con los empleados de YCRT.

 

Ni una menos y represión- En las afueras de Casa de Gobierno, en un escenario improvisado, una de las primeras en tomar la palabra fue Romina Mc’Namara de Judiciales Provinciales y la CTA quien reivindicó –en primer lugar- el rol de la mujer trabajadora en 1810 y en el 2017. Seguidamente, invitó a todos a las actividades del #NiUnaMenos que se desarrollarán la primera semana de junio.

Diego Ferro, del sindicato de la construcción SITRAIC, repudió la “agresión que sufrieron las compañeras jubiladas, tanto en la Cámara de Diputados como de parte de (Ariel) Ivovich”. También condenó la represión que sufrieron “los compañeros y compañeras de ATE el domingo pasado en la ruta”.

“Tenemos una propuesta muy concreta para este Cabildo Abierto; hemos observado en las distintas asambleas que una cuestión que unifica a los obreros de la construcción con los docentes y del movimiento estudiantil, es la necesidad de la construcción de edificios escolares y la necesidad de la puesta en valor de los edificios ya existentes”, dijo.

“Proponemos que se construyan 50 escuelas en todo el territorio de Santa Cruz de forma inmediata”, también la refacción de los edificios existentes, correcto encuadramiento de los obreros y libertad sindical para los mismos.

 

ADOSAC y APROSA- Una de las referentes de ADOSAC de la Cuenca Carbonífera denunció incluso la privatización de YCRT y el cierre del Puerto de Punta Loyola. Le pidió además, tanto a la Provincia como a la Nación, que trabajen por la gente y “no para la realeza”. Desde Río Turbio repudiaron la represión, pidieron el pago en tiempo y forma de los salarios de los estatales y la reincorporación de los despedidos de YCRT, entre otros puntos.

Andrea Pérez, APROSA Caleta Olivia, subrayó que “es un día donde todos los trabajadores estamos otra vez presentes en este Cabildo y en la calle nuevamente” y añadió: “Hoy más que nunca los trabajadores tenemos que estar unidos, solidarizándonos con todos los que están en este momento en la lucha”.  

A su vez, sostuvo: “Tengo que decirles que desde nuestro espacio venimos recorriendo la provincia y sinceramente tenemos mucha pena y mucha tristeza por lo que está pasando en los hospitales del interior provincial que están olvidados por este gobierno, desde la falta de profesionales, la falta de infraestructura, falta de insumos, es una cuestión grave que este gobierno tiene que resolver”.

Entre otras tantas voces que ayer pasaron por el escenario del Cabildo Abierto, Jubilados Unidos de la localidad de Piedra Buena expusieron que llegaron “convencidos de nuestros derechos” y que “las convicciones no las vamos a dejar de lado” y afirmó que están en contacto permanente con los pasivos que se encuentran acampando fuera de la Caja, aunque destacaron que la problemática es provincial y que “todos los jubilados nos sentimos abandonados”.