Info General

Una mujer con cáncer de hígado reclama por su derivación a Buenos Aires

Dina Dajruch es docente jubilada y padece cáncer de hígado, luchó durante un mes y medio por la derivación de su enfermedad y la familia reclama a la Caja de Servicios Sociales “que se haga cargo y actúe como tiene que ser”.

  • 25/05/2017 • 07:50
El matrimonio se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.
El matrimonio se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber TiempoSur, la familia estuvo un mes y medio luchando por la derivación de Dina Dajruch, quien padece cáncer de hígado. En el año 2015 Dajruch ya había tenido problemas con la derivación de la obra social cuando le detectaron cáncer de mama y, según denunció la familia, “también tuvimos que luchar por la derivación en ese momento”.

La situación se agravó este año, cuando el 3 de mayo en uno de los controles de rutina por los cuales tienen que viajar regularmente a la Ciudad de Buenos Aires, le detectaron cáncer de hígado.

Según denuncia el marido de la afectada, Salvador Segundo Piucol, la obra social no responde a las necesidades que corresponden en este tipo de situaciones. “Los controles de rutina, por los que debemos viajar a Buenos Aires, ya que en nuestra ciudad no contamos con el equipamiento necesario, son a costo de la familia”, expresó.

“La respuesta de la obra social es que los controles se pueden hacer en Río Gallegos, cuando bien sabemos que en la ciudad no contamos con los recursos necesarios para este tipo de estudios que requiere la enfermedad. En uno de esos controles rutinarios, a través de un estudio que sólo podemos realizar acá en capital, le detectaron cáncer de hígado”.

A partir de allí, desde la Casa Santa Cruz de Buenos Aires se solicitó una serie de documentación con la finalidad de evaluar si correspondía o no la derivación. Tal como relató el marido de Dajruch: “La misma fue entregada hace casi un mes, donde recién el día viernes 19 de mayo tuvimos respuesta y procedieron a dar el sí para la derivación correspondiente”.

“Me derivaron primero al Sanatorio Mitre, donde nos dieron vueltas y nos dijeron que no tenían cama ni lugar disponible”, expresó Dajruch.

Finalmente, le autorizaron la intervención y seguimiento en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, donde “pueden tener buen servicio pero dependen mucho de las órdenes de Casa Santa Cruz de Buenos Aires, quienes determinan cuándo debe darse el alta a un paciente”, dijo Piucol.

“Cuando la derivaron a mi mujer al Hotel Perón acá en Buenos Aires, entramos y no había gas, agua, ni servicios de higiene”. Dijo, además, que allí se encuentran “varios de los derivados de acá y hasta se les ofrece comida vencida”.

El matrimonio procedió a la intervención con un cirujano especialista en hígado, quien solicitó y firmó todos los estudios.

El cirujano en cuestión trabaja con la Caja de Servicios Sociales en la Clínica Mitre, donde, en una primera instancia se negaban a autorizar la operación, motivo por el cual perdieron la primera fecha de operación que habían conseguido para el 15 de mayo. Luego de reiterados reclamos, le otorgaron a Dajruch fecha para la operación el próximo 28 de junio.

Por lo pronto, la familia denunció que desde la clínica “nos dijeron que agradezcamos la derivación, creo que no hace falta agradecer cuando es el deber de la obra social responder a esta demanda, más aún cuando la misma se descuenta todos los meses del recibo de sueldo”.

Siguiendo esta línea y a la espera de la operación, Piucol dijo “Lo que nosotros queremos es hacer llegar el problema a las autoridades correspondientes, dado que hay muchísimas familias que se encuentran en situaciones similares y aún más graves. Es injusto que tengamos que atravesar un momento así, nosotros contamos con la ayuda de familiares y de amigos, pero hay gente que realmente no puede costearse todos estos procedimientos”.