Política

Sin aumento de salarios sobre la mesa, el CPE y gremios hablaron de temas laborales

ADOSAC y AMET se sentaron ayer ante las autoridades educativas sabiendo de antemano que la cuestión salarial no iba a ser tratada. Sin embargo, destacaron que sea en paritaria y no en mesa de trabajo.  Allí, el CPE pidió que flexibilicen las medidas de fuerza y para ADOSAC se trató de una “conciliación encubierta”.

  • 27/05/2017 • 08:15
La paritaria se realizó en la Secretaría de Deportes.
La paritaria se realizó en la Secretaría de Deportes.

Pasadas las 14:00 de ayer, comenzó una nueva reunión paritaria docente que llegaba precedida de un reclamo del gremio ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), que desde las 08:30 ocupaba las oficinas del CPE (Consejo Provincial de Educación), por la aplicación de descuentos por días de paro.

La ocupación motivó un comunicado oficial del CPE, confirmando la realización de la paritaria "a pesar que miembros de ADOSAC usurparon esta mañana el edificio del Consejo Provincial de Educación”. Asimismo, se informó que hoy sábado 27 de mayo, estarán acreditados los haberes del mes de abril de todos los docentes de la provincia.

“La efectivización de los pagos de los salarios se pudo concretar a pesar de que en horas de la mañana y hasta después del mediodía, un grupo de manifestantes permanecían en el interior de la cartera educativa, impidiendo el ingreso al mismo al personal administrativo” y aclararon que “los aumentos acordados en las mesas paritarias serán abonados por planilla suplementaria”.

 

Salarios y condiciones edilicias- Previo a esto, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, valoró que este tipo de reuniones estén encuadradas como paritaria y no como reunión de trabajo. Es que éste era un pedido insistente en las últimas semanas de parte del gremio que agrupa a los maestros de Santa Cruz.

Entrevistado por Tiempo FM Cormack bregó porque se empiecen a “tratar la mayoría de los temas que hoy terminan afectando a todo el sistema educativo” y consideró que la reunión sería extensa ya que “cuando falta un diálogo mucho más fluido estos espacios terminan siendo muy intensivos”.

De hecho, ADOSAC llevó a la mesa de discusión todas las demandas que salieron de los diferentes congresos provinciales que tuvieron en 2016 y este 2017.

Pero la cuestión laboral y salarial no es el único punto de reclamo de la entidad docente. Sobre el dictado de clases, al consultársele a Cormack su opinión, indicó que aunque no hubiera medidas de fuerza sería difícil realizarlas debido a las falencias edilicias y falta de inversión en la infraestructura de las instituciones educativas.

 

Debate por los paros- Por su parte, la paritaria de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 30 de mayo, luego de que los gremios expusieran la situación por la que atraviesan sus afiliados, producto del desfasaje en los sueldos. ADOSAC, en tanto, también pidió la renuncia del titular de la Caja de Previsión Social, Ariel Ivovich.

El gremio que encabeza Pedro Cormack denunció además que lo de ayer era una “conciliación obligatoria” encubierta ya que el CPE ponía como condición que el sindicato flexibilice las medidas de fuerza. Pero desde el Gobierno sostuvieron que “cuando se habla de flexibilizar o que se suspenda la medida de fuerza es lograr que no haya paro los cinco días de la semana e indeterminado. Creemos necesario que se revean esas medidas. Estamos negociando de buena fe, no se extorsiona a nadie es solo que se planteen los temas ya tratados con el fin de avanzar”.