Cultura

En septiembre el arte y la cultura pop vuelven a brillar en Río Gallegos

Por estas horas los organizadores del evento que superó todas las expectativas en su primera edición del 2016, participan  en la Feria Provincial del Libro realizando la presentación oficial del evento que llegará a nuestra capital en septiembre. Una gran cantidad de jóvenes visitan el stand que cuenta durante esta feria con la participación de amigos, ilustradores y dibujantes.

  • 17/06/2017 • 15:34
Presentación en la Feria del Libro (C.J.C)
Presentación en la Feria del Libro (C.J.C)

El año pasado tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz la Comic Sur en su primera edición, una propuesta innovadora y la primera de estas características en nuestra capital y la provincia. El evento es parte de la movida Anime–Comic, que ha crecido considerablemente entre los jóvenes del mundo y por supuesto Río Gallegos no es la excepción. Durante la edición desarrollada en 2016, la Comic Sur reunió una gran cantidad de público interesado en la cultura pop, participaron coleccionistas, dibujantes, gamers y una interesante propuesta destinado al cosplay, todos con el objetivo de mostrar a los vecinos de  qué se trata este mundo de aficionados, algo que desde la organización intentarán repetir durante este año.

En este sentido, al propuesta que más sorprendió durante la primera experiencia fue la relacionada a los cosplay, un tipo de moda representativa donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico (personajes de la televisión, los comics y las series); los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Este año esta propuesta convocará también a cosplayers de Chile, lo que brindará más color a la propuesta.

En diálogo con TiempoSur y con relación a la segunda edición de la Comic Sur que preparan desde la organización, Andrés Berón adelantó que el fin de semana elegido es el del 16 y 17 de septiembre, donde la ciudad se meterá nuevamente en un mundo poco explorado pero que el año pasado superó todas las expectativas.

Con el objetivo de mejorar la propuesta con el correr de las ediciones, desde la organización confirmaron para esta segunda edición la participación de 5 artistas de primer nivel, entre los que repetirá el gran Jorge Lucas, ahora padrino de la Comic Sur, y se sumaran Claudio Aboy, Marcelo Sosa, y Diego Gonzáles, y con la posibilidad de confirmar alguno más.

Berón además confirmó: “Tenemos artista regionales, el año pasado eran 7 y este año son 15, gente de Puntas Arenas, viene un artista gráfico, vendrán stands de muestra y exposición, son alrededor de 10 y el año pasado fue solo 1”.

En este sentido, el organizador manifestó: “Como tenemos tanta convocatoria que decidimos con el grupo poner un delegado que es José Luis Muños, encargado de orientar a la gente, porque además de los expositores vienen alrededor de 15 cosplayers”.

Sin lugar a dudas el evento espera ser superador, no solo para el público que se acerque a disfrutar sino que también para la organización que intenta marcar el camino de una nueva cultura en la ciudad. Como si esto fuera poco para esta segunda edición también habrá una sala del terror la cual ya se encuentra en construcción y será instalada en uno de los sectores del Complejo Cultural, y los aficionados al cosplay podrán participar con su disfraz del primer campeonato que entregará premios interesantes.

Por último, otro de los adelantos que hicieron desde la Comic Sur, fue la posibilidad que tendrán los interesados en la ilustración y el dibujo de acceder a capacitaciones a cargo de los artistas que vendrán desde la capital del país.

Sin lugar a dudas el 16 y 17 de septiembre la familia de la ciudad podrá disfrutar de un evento de buen nivel que llegó para quedarse, podrá acercarse a la cultura pop y experimentar una nueva movida que crece en el mundo.