Cultura

La familia acompañó la finalización de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro

En el día de ayer se vivió la última jornada de actividades en el Complejo Cultural Santa Cruz. El desarrollo de la feria provincial mostró una muy buena participación de las familias durante ambos fines de semana, lo que contrarrestó el poco movimiento que se vivió entre el lunes y el día jueves pasado. Como cada año la finalización del evento deja cosas por mejorar y el objetivo de hacerlo con cada edición, pero también la satisfacción de haber reunido a una parte de la cultura provincial.

  • 19/06/2017 • 07:24
Ultimo día de la Feria Provincial del Libro. (J.C.C)
Ultimo día de la Feria Provincial del Libro. (J.C.C)

Luego de 10 días de actividades ayer finalizó la XXIII Feria Provincial del Libro que se desarrolló en el Complejo Cultural Santa Cruz. Cada una de las jornadas arrojó, en mayor o menor medida, una buena participación de la comunidad, sobre todo durante las jornadas del fin de semana donde las instalaciones de la cartera cultural mostraron una buena concurrencia del público.

Si bien la realidad provincial se sintió en lo que respecta a la venta de ejemplares, teniendo en cuenta que la literatura es lo que convoca, vale la pena destacar que las actividades propuestas y destinadas para los vecinos fueron visitadas. La muestra itinerante de Ana Frank se llevó todas las miradas como era lógico, también fueron muy concurridas algunas de las charlas que se dieron en el Salón Auditorio “Luis Villarreal”, el camión de YPF que visitó la feria durante los primeros días y recibió a más de mil jóvenes en sus instalaciones virtuales, y por supuesto los espectáculos que se presentaron sobre el escenario, sobre todo aquellos destinados al público infantil, los cuales contaron con buena participación de algunas instituciones educativas. 

En diálogo con TiempoSur, Raquel Careli, directora de la Biblioteca “Juan H. Lenzi, institución organizadora de la feria provincial, manifestó: “Creemos que como siempre gratamente sorprendidos y gratificados de haber cumplido con nuestra misión de otra edición de la feria. No somos ajenos a la situación que atraviesa la provincia pero la feria provincial es un lugar de encuentro, el lugar de la cultura que no se puede dejar de hacer”; y continuó: “Estamos muy contentos porque se cumplieron los objetivos, en cada actividad que se realizó, en cada charla, disertación, propuesta, el público acompaño”.

Por otro lado, la referente puso en valor la Ley de la Feria del Libro que permite la realización, desde esta edición en adelante, gracias al apoyo de todos los ministerios provinciales. “Agradecer a todos los que colaboraron en la realización de esta feria, al Secretario de Estado de Cultura quien nos permitió trabajar libremente y con todo su apoyo, al equipo de la Biblioteca Provincial que es un incondicional, a todo el personal del Complejo Cultural Santa Cruz que trabajó durante estos diez días para que esto se pueda llevar adelante”.   

 

Declararon de interés municipal la Muestra Itinerante de Ana Frank

El pasado 15 de junio, en el marco de una sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante sancionó con fuerza de resolución la declaratoria de interés municipal de la muestra “Ana Frank, una historia vigente”.

En este sentido, se reconoció al equipo de capacitación integrado por Victoria Penas y Juan Acevedo, también al equipo perteneciente al INADI de Buenos Aires, y además, a los estudiantes avanzados de la Carrera de Historia de la UNPA.

En esta resolución, también fueron reconocidas Raquel Careli, la directora de la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, al igual que la profesora de Literatura, Silvia Saldivia, quien junto a los alumnos  del Secundario Nº 10 y de la Escuela Industrial Nº 4, el Instituto Nuestra Señora de Fátima y de la UNPA – UARG, oficiaron de guías.

Cabe subrayar que esta novedosa propuesta traída por gestiones que la Cartera Cultural de la provincia realizó ante el Centro Ana Frank Argentina, además de material didáctico e informativo, ofreció una serie de actividades dirigidas a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y a docentes, a los efectos de promover el debate sobre las experiencias del pasado, tratando de extraer aprendizajes que nos permitan construir un presente y un futuro diferente.