Deporte

Con ustedes... el señor León

Volante del albiverde que se adjudicó el reciente Torneo “Apertura” de Primera división. También partícipe de Boxing campeón de la temporada 2016. Y alguna que otra incursión en el Federal “B”. Constituyen, pasado y presente del buenazo de Juan…

  • 19/06/2017 • 07:31

La estampa de jugador de Juan Carlos, en medio de una escena cualquiera de un partido de fecha 19 de noviembre.

Cubre casi todo el espacio de un generoso retrato, colgado sobre la pared del cómodo living - quincho de la casa de la familia León. Sobre la calle Alberto William, en el corazón todavía congelado por la nieve del barrio Evita.

Y que fácilmente luce a la vista tan pronto se abre la puerta, atravesado con una frase sugerente y aleccionadora: “De nada valer el esfuerzo de ayer, si hoy no lo repetimos”.

Que pinta de pie a cabeza la personalidad del joven Juan Carlos León, reflejada en su admirable performance como futbolista, su contracción a los entrenamientos, procurando llegar con puntualidad, acatando las indicaciones de los distintos entrenadores. Que cada uno en su momento, lo tuvieron bajo su dirección.

El esmerarse durante las prácticas, de mejorar ciertos aspectos de su función específica como volante, para tratar de plasmarlo durante el partido.

Quien jamás pregunta cuando es de la  partida desde el inicio, o cuando orden mediante del banco. deciden su relevo,

de trato respetuoso hacia sus adversarios dentro de la cancha y hacia el arbitraje.

Salvo algunos chisporroteos, como ser uno de los seis expulsados en el escandaloso encuentro que de local ante Ferro, perdedosos uno-dos, o bien en la última fecha del “Apertura”, de visitante en cancha de Ferro, en donde por agresión mutua, lo expulsaron junto al central  carbonero Leandro Navarro”.

 

“Procura evitar ese tipo de situaciones, en donde no solo yo me perjudico sino al dejar al equipo con uno menos.

La pulsación va a mil durante el partido. Y ante situaciones límites resulta difícil controlarse, pero redoblaremos los esfuerzos para no reincidir.

Máxime teniendo en cuenta el gran desafío que le aguarda a la entidad como intervenir una vez más en la versión actual -es decir 2017- del Torneo Federal B”.

 

A propósito y en función que será Boca. El primero de los tres amistoso que jugará el equipo en el flamante predio que los xeneizes poseen en Ezeiza, el próximo 23 del corriente mes. Te ilusionas con estar?

“La esperanza e ilusión siempre están. Uno en los entrenamientos, como el resto de mis compañeros, nos esforzamos para  ser considerados por el cuerpo técnico.

Pero son ellos los que tienen la última palabra”.

 

Por lo que veo estás muy bien informado y ves fútbol en cantidad.

En la medida que se pueda así debe ser.

De cualquier partido se pueden extraer aspectos que hagan a tu juego para incorporar.

Y con más razón, si en el día de mañana, pasaste el filtro de todas las inferiores.

Llegas a Primera y te consolidas como profesional.

Aseveración que asienta con una sonrisa cómplice mamá María Soledad -que le gusta tanto el fútbol como a Juan Carlos-.

Una de la principales incondicionales familiares -el otro es el papá Juan Feliciano-.

 

Dónde diste tus primeros pasos como futbolista?

“En mi caso personal te diría que sí.

Comencé a correr detrás de la pelota desde muy pequeño, desde los cinco años, pero no en el Boxing, sino en el gimnasio Luis Fernández.

Siempre como en la actualidad acompañado por mis queridas hermanas, quienes fueron las encargadas de retransmitirle a mi mamá que el actual secretario técnico de la entidad, Leonardo Mata -por aquel entonces vinculado a las divisiones Inferiores- tenía intención de llevarme

para el club”.

 

Inmediatamente en la escuelita de fútbol o debiste esperar para eso?

“En efecto, luego de un año ingresé a la misma, de la cual guardo los mejores recuerdos por todas las enseñanzas recibidas por dos distintos profesores. Los que aun continúan, como los que han cambiado de aire.

Siempre lo afirman los jugadores profesionales, todos de dejan alguna enseñanza que posteriormente con el correr de los años, lo aplicas como jugador o como entrenador.

 

Quién además de Leo te marcó en tu nobel trayectoria como futbolista?

“Nobleza obliga mencionar a César Vaca, que durante muchos años, al igual que Leonardo Mata, fueron los motores de las divisiones inferiores del club”.

 

La que además de tus actuaciones en inferiores, con sus respectivas consagraciones, supo de otros horizontes

 “Así es. Como los Juegos Evita y Araucanía también. Siempre con el apoyo de quienes eventualmente estuvieron a cargo, como el caso concreto del profe Miguel Angel Ruffini.

No quiero dejar pasar por alto de quien vino de Capital Federal para quedarse yY volcar toda su experiencia como ex jugador  de la “B” Metropolitana.

Más precisamente Deportivo Español: Miguel Angel Montes de Oca, quien en principio como jugador formó parte del equipo de Primera dirigido por Padín.

Luego cambió de función y se hizo cargo de la Quinta división -en la actualidad continúa- y nos consagramos campeones.

 

Alguno más, que en este raconto, amerita nombrarlo

“Seguro. Un entrenador con experiencia. Por haber dirigido a Bancruz en el 2003 en el Argentino “B”, como Rubén Capovila. Como todo lo que ello implica, como antecedente más cercano también lo hizo en Boca.

El hijo de un goleador de raza en el fútbol local como Juan Carlos Gargaglione -su hijo Rubén, otro de los entrenadores  capacitados con los cuales contó el club en su momento”.

 

Tu desempeño colmó las expectativas de quienes estaban convencidos que un día debías pegar el salto de calidad.Que recordás de tu debut en Primera? 

 

“Que fue en un clásico ante Hispano y si la memoria no me deja pagando de visitante ganamos tres a dos en cancha de ellos.

 Un recuerdo imborrable en mi carrera como futbolista y emociona su sola evocación Carlos”.

 

Y quién fue el que promovió tu ascenso a la máxima categoría?

“Carlos Padín, quien a su vez le comunicó a Leonardo Mata la decisión de sumarme al plante de Primera. Con tal solo 16 años”.

 

En la vida de cualquier deportista hay  claros y oscuros. Momentos buenos y malos.Hasta ahora prevalece lo primero. Pero nos contó un pajarito que en el 2012 sufriste un contratiempo de acento mayor.

“Lamentablemente el 2012 resultó un antes y un después para mi familia. Y en especial para mí. En razón de que un accidente me privó de fútbol por un año.

Con todo lo que ello implica, no solamente desde lo deportivo, sino de lo anímico emocional, como no podía ser de otra manera recibí el apoyo constante de toda mi familia y seres queridos, que siempre estuvieron a mi lado para con su afecto mantuviera la guardia de la recuperación siempre en alto”.

 

En todo ese tiempo de convalecencia, qué fue lo primero que se atravesó por tu cabeza Juan Carlos?

Que quería volver a jugar cuanto antes.En parte se dio, pero desde mis fueros más íntimos sabía que no estaba del todo recuperado. Que no estaba a pleno.

Pero la constancia y el tesón puesta de manifiesto en la recuperación, más el sacrificio de seguir al pié de la letra las indicaciones para alegría propia y de mi familia, permitieron la vuelta a las canchas.

 

En medio de la charla, en este domingo festivo por ser el día universal del padre. Una justa matización de la misma. Lo determina una rápida rueda de mate, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, fenomenalmente cebada por papá Juan Feliciano.Al tiempo que los ojos de su esposa, mamá María Soledad, se iluminan de emoción, por ese nefasto recuerdo y su imprevista evocación.

Te propusiste algo cuando volvieras a pisar el sintético del campo de juego?

“Te digo más a quien le inferí la misma.

A Miguel Angel “Chipi” Montes de Oca a quien en esa ocasión le dije que no pararía hasta lograr la capitanía del equipo.

Y fue mucho mejor lo que tenían reservado para mí, la promoción a Primera división.

Algo mejor me podía haber pasado? Creo que no, me parece.

Por eso trato de superarme a diario”.

 

Finalmente Juan Carlos, estás en la cuenta regresiva para un nuevo desafío del equipo en el Federal “B”. Quienes te conocen más que yo, aseguran  que en absoluto te amilanó la llegada de los refuerzos y que estás para sumar.Pero también es cierto que con lealtad pelearás un lugar para estar en la lista  definitiva

“De eso que no te quepa la menor duda

 y respetando la trayectoria de los muchachos que han llegado -con quienes armonizamos muy bien- me esforzará en cada entrenamiento para demostrarle al técnico Luis Blanco, que estoy para cuando me necesite. No siendo solo alternativa como volante por izquierda sino también como central o lateral”.

Temas