Política

Ya se inscribieron diez candidatos para las PASO en el frente opositor

Fue en la Junta Electoral del frente "Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos". Hubo reclamos por los tiempos para anotarlos, aunque el secretario de la UCR, Ernesto Cruz, indicó que el plazo se extendió hasta el sábado 24. Cada lista debe contar con 320 avales.

  • 20/06/2017 • 07:29
 Jorge Cruz, uno de los que se anotó como candidato.
Jorge Cruz, uno de los que se anotó como candidato.

El sábado finalizará el plazo para la presentación de candidatos a nivel nacional, luego de que el miércoles pasado se conformaron los frentes de cara a las PASO.

En el caso de cada partido la Junta Electoral recibe los nombres llamados "pedido de lista" para luego presentarlos en la justicia electoral.

Hasta ayer en el frente "Unión Para Vivir  Mejor-Cambiemos" hubo nueve presentaciones.

Para candidatos a diputado nacionales:

-Daniel Gardonio (UCR- actual jefe de bloque de la Legislatura)

-Luis Vera (Vicepresidente 2° de la UCR provincial) 

-Sandro Levín (PRO).

-Arístides Córdoba (PRO de Puerto Deseado)

- Paula Obaya (UCR, oriunda de Caleta Olivia, fue electa Pro-secretaria de la Mesa Ejecutiva de la última Convención Provincial Radical)

-Antonio Carambia (MOVERE, de Las Heras)

-Rita Villegas (agrupación radial "Proyecto Alternativo"). 

Para senador nacional:

-Eduardo Costa

- Jorge Cruz (ex secretario de Gobierno Municipalidad Río Gallegos, de "Proyecto Alternativo")

- Matías Rognetta (ex candidato a concejal  de la UCR 2015, del sector de Matías Quinteros, quien es presidente de la UCR de Caleta Olivia)

 

AVALES

Cada lista de candidato debe presentar un mínimo de 320 avales. "La ley establece  el 2x1000 del padrón electoral o el 2% de la suma de padrones que componen el frente electoral y se utiliza el menor, que es el 2%", precisó Ernesto Cruz a TiempoSur.  

Ayer un sector del radicalismo cuestionó  que la Junta Electoral del partido, conformada el jueves pasado, solo otorgó dos días para la presentación de listas de candidatos y que recibía los requisitos para conformarla solo en el horario de 18:00 a 20:00, cuyo plazo vencía ayer.

"Hoy (por ayer) no debían presentar la lista de candidatos, sino que rige el plazo de la Cámara Nacional Electoral que es el sábado 24 de junio. Nosotros elevamos una planilla especial, que no es la que provee la Cámara Nacional Electoral, y ese modelo de planilla es necesaria para juntar avales. Pusimos la fecha (que vencía ayer) para que no salgan como locos a buscar avales, ya que quien junta avales debe conocer por lo menos quién encabeza esa lista, porque es un requisito que si no se cumple, no son válidos los avales", explicó Cruz.

El plazo se extenderá hasta el mismo sábado. "Se respeta el cronograma nacional, que es el cuenta", marcó.